Observando la tierra desde junio de 2014

D. R.
-

El Deimos-2 celebra su quinto aniversario en un momento de expansión internacional para su propietaria, Deimos Imaging, que avanza en su futura constelación de satélites UrtheDaily.

El director general de Elecnor-Deimos, Miguel Belló, en primer plano, el día del lanzamiento. - Foto: Pablo Lorente

Eran las nueve de la noche, hora española, del 19 de junio de 2014, el mismo día en que Felipe VI fue proclamado rey de España, cuando desde la estepa rusa y a bordo del lanzador Dnepr el primer satélite español de muy alta resolución iniciaba su viaje hasta el espacio exterior. Su lanzamiento pudo seguirse prácticamente en directo desde Puertollano, la ciudad que le vio nacer, puesto que la empresa Elecnor-Deimos instaló en el pabellón ferial La Central los dispositivos necesarios para ello en un multitudinario acto al que asistió el director general de la compañía, el puertollanense Miguel Belló, además de diferentes autoridades y empresarios. Desde entonces, el Deimos-2 vigila La Tierra desde una altura de en torno a 620 kilómetros, entrando en Capacidad Operativa Inicial a los cinco meses, en noviembre, y en Plena Capacidad Operacional desde mayo de 2015.

El Deimos-2, diseñado y construido íntegramente en Puertollano, es obra de la empresa Elecnor-Deimos, que posee en Puertollano un Centro de Integración y Control de Satélites, si bien desde junio de 2015 el satélite pertenece a la canadiense UrtheCast, que lo opera a través de su filial Deimos Imaging. En cualquier caso, la ciudad industrial sigue siendo parte fundamental del Deimos-2, puesto que se sigue controlando desde estas instalaciones ubicadas en el polígono industrial La Nava III.

Tras cinco años en órbita y después de haber tomado casi 364.300 imágenes en sus casi 27.000 vueltas alrededor de La Tierra, el Deimos-2 vive una etapa dorada de la mano de Deimos Imaging, que el pasado año 2018 vivió un momento de evolución, expansión internacional y consolidación de alianzas. En declaraciones a este diario, el director general de UrtheCast, Don Osborne, pone de manifiesto que «el modelo de negocio tradicional del sector de la observación de La Tierra está cambiando rápidamente, de uno basado principalmente en píxeles a uno donde productos altamente derivados pueden extraer la información, integrarla en grandes industrias y convertirla casi en tiempo real en herramientas eficientes para los responsables de la toma de decisiones». Y añade que «hemos apostado por consolidar alianzas internacionales, así como por desarrollar nuevos servicios con capacidades geoanalíticas integradas que amplían significativamente la utilidad de nuestros datos». «Mientras tanto, seguimos desarrollando nuestra futura constelación, UrtheDaily, que proporcionará cobertura diaria en alta resolución de toda La Tierra», según Osborne.

Observando la tierra desde junio de 2014Observando la tierra desde junio de 2014 - Foto: Deimos ImagingDe este modo, durante 2018 Deimos Imaging ha materializado alianzas estratégicas con varios actores clave del sector geoespacial, como e-Geos, Space Will, 21AT y SI Imaging Services, para ampliar su oferta de productos y servicios. Gracias a estas colaboraciones, se ha convertido en la única empresa que puede proporcionar datos ópticos y radar de más de 30 satélites de observación de La Tierra, entre ellos el Deimos-2, de entre los cuales 20 con resolución submétrica. Esto asegura la cobertura diaria de cualquier zona del planeta.

Además, en 2018 anunció una colaboración tecnológica y estratégica con Esri, que comenzó con el lanzamiento de un nuevo servicio de imágenes: Kanvas. Alojado en Amazon Web Services con ArcGIS, Kanvas permite a los usuarios de Esri acceder a las imágenes de Deimos Imaging directamente a través de sus aplicaciones y dispositivos, utilizar el servicio de imágenes multitemporales y crear nuevas aplicaciones de monitoreo, detección de cambios e información de precisión, entre otras. «Esta herramienta nos garantiza la capacidad de simplificar las cosas a nuestros usuarios, poniendo más información a su disposición, haciéndola accesible e integrándola de forma homogénea en un mismo entorno, independientemente de su fuente», según la compañía.

Todos estos avances son precursores de la futura constelación de satélites UrtheDaily, que se operará desde España y ofrecerá cobertura diaria de toda La Tierra. Ha sido concebida para producir imágenes de calidad científica y servicios basados en la nube que permitirán el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo casi real y a escala global.

Más fotos:

Crecida del río Ebro.
Crecida del río Ebro. - Foto: Deimos Imaging
Observando la tierra desde junio de 2014
Observando la tierra desde junio de 2014 - Foto: Deimos Imaging
Observando la tierra desde junio de 2014
Observando la tierra desde junio de 2014 - Foto: Deimos Imaging
Canal de Suez.
Canal de Suez. - Foto: Deimos Imaging