La provincia suma todavía 11.500 viviendas nuevas sin vender

R. Chavarri
-

El sector inmobiliario ciudadrealeño rebaja la cifra de casas acabadas sin dueño, pero es la quinta provincia que acumula un mayor porcentaje de stock del país

La provincia suma todavía 11.500 viviendas nuevas sin vender - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real es la quinta provincia de España que arrastra un mayor porcentaje de viviendas nuevas a estrenar, pese a que el sector inmobiliario consiguió aligerar, en buena parte, la carga de casas vacías que arrastraba a la espera de encontrar un propietario.

El propio Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos señala a Ciudad Real en su informe anual en el que pone cifras al stock de vivienda nueva sin vender en España: «Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife». En todas ellas, el porcentaje de inmuebles acabados y aún por estrenar supera el tres por ciento y en el caso de Ciudad Real, ronda el cuatro por ciento y solo está por detrás de Castellón, Toledo, Almería y La Rioja.

Una situación que se registra en la provincia pese a que el sector inmobiliario ha reducido las cifras del stock. En concreto, la estadística que maneja Fomento habla de un total 11.453 viviendas nuevas sin vender en el ámbito provincial, el 2,5 por ciento del total de España y el 3,93 por ciento del total de inmuebles en la provincia, que ronda las 291.500 a fecha de 31 de diciembre de 2018.

Según Fomento, ese stock se reduce en unas 300 en comparación con 2017, en torno a las 780 si se toma como referencia 2016 y 2015, cuando la cifra de inmuebles se estabilizó en las 12.200. De hecho, desde que el Ministerio ofrece este tipo de información, desde 2012, Ciudad Real no acumulaba una cifra tan baja de este tipo de viviendas. De hecho, se trata de una tendencia generalizada en todo el país. Así, el stock acumulado disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. Las comunidades del País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares el stock acumulado disminuyó más de un diez por ciento.

la rioja y castilla-la mancha. «Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, a nivel autonómico y provincial», asegura Fomento, que destaca que en España «el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,79%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. Se encuentran en situación opuesta Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%».