La FP Dual tira de empleabilidad

C. de la Cruz
-

Esta modalidad educativa que combina el aprendizaje en el centro educativo y las prácticas en empresas gana terreno entre los estudiantes por su fácil acceso al mercado laboral

Imagen del debate organizado por la Fundación Bankia - Foto: Rueda Villaverde

La Formación Profesional Dual saca músculo. Esta modalidad basada en la alternancia entre el centro educativo y las empresas rompe barreras y derriba prejuicios frente a la enseñanza universitaria. Las tres partes de este modelo, docentes, empresarios y alumnos, mostraron ayer su visión en un foro de debate promovido por la Fundación Bankia durante la Feria de Formación Profesional Dual celebrada en la plaza Mayor de Ciudad Real.

Los propios alumnos pusieron voz a la experiencia positiva. Antero Serrano, del Centro de Formación Profesional EFA Moratalaz, de Manzanares, reconocía que «fue un poco difícil al elección porque en el instituto ni siquiera me habían hablado de la Formación Profesional. Lo conocí al buscar alternativas y estoy muy satisfecho. En el primer año tomas contacto, conoces el entorno de la empresa, y en el segundo te incorporas al trabajo y ahí es cuando se nota la diferencia entre una FP normal y una dual». Serrano es uno de los alumnos del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con salida laboral en Indra Software Labs. El profesor Jesús García subrayaba que «la formación está encaminada a la empresa» y desde Indra, Alicia Turrillo resaltaba que la firma trabaja FP Dual desde 2013 «con una incorporación del 90% de alumnos». Este proyecto ha sido premiado dentro del Plan Dualiza de Bankia.

Bajo la moderación de Miguel Sánchez, de Fundación Bankia, Pedro Pérez, alumno del CIFP Virgen de Gracia, de Puertollano, ofreció un interesante punto de vista: cambió los estudios universitarios por la FP Dual. «Esta formación ofrece más salidas y alternativas que la universidad. Es duro por los horarios, pero cuando realizas prácticas eres uno más y es una buena opción», señalaba Pérez, estudiante del Grado de Eficiencia Energética.

Por su parte, José Antonio González, de  Electro Zemper, subrayaba que «apostamos desde el inicio de por la Formación Profesional, siempre ha sido la forma de incluir trabajadores a la empresa

cámara. Desde la Cámara de Comercio, como parte organizadora de la Feria de Formación Profesional Dual en colaboración con la Fundación Bankia, su director general, José María Cabanes, resaltaba que «poco a poco va ganando terreno frente a los estudios universitarios», y sobre el caso castellano-manchego resaltaba que «nuestra región es de la más avanzadas en la reglamentación de la FP Dual, quizás lo que falta es ponerlo bien en conocimiento a las empresas, centros educativos y alumnos».