Alarcos Cieza, honoris causa por la Universidad de Hasselt

Efe
-

La ciudadrealeña Alarcos Cieza, responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud, nombrada doctora honoris causa por la universidad de Hasselt

Alarcos Cieza, honoris causa por la Universidad de Hasselt

La ciudadrealeña Alarcos Cieza, responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Hasselt (Bélgica).

Alarcos Cieza recibió este martes de manos del rector de la institución académica, Luc De Schepper, el birrete y la entrega de atributos doctor honoris causa durante una acto académico que tuvo lugar en la sede de esta universidad en la ciudad de Hasselt.

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación ha hecho la propuesta por la que Cieza ha pasado a engrosar la lista de 81 doctores honoris causa con los que cuenta esta universidad, entre los que se encuentran destacados científicos belgas y extranjeros, además de arquitectos, artistas y periodistas, entre otros.

Alarcos Cieza trabaja desde 2014 en la OMS, aunque antes tuvo importantes responsabilidades académicas como decana y profesora de Psicología Médica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y posteriormente dirigió la Escuela de Salud Pública Pettenkofer de la Universidad Ludwig-Maximillians de Munich (Alemania). En la actualidad la doctora Cieza es responsable en la OMS de la ejecución los programas de visión, audición, rehabilitación y discapacidad.

En conversación telefónica con Efe, Alarcos Cieza ha agradecido esta distinción y ha explicado que su trabajo profesional y científico a lo largo de los últimos años se ha centrado en estudiar y analizar la implementación de los servicios de rehabilitación en salud en los distintos países del mundo.

Asimismo, ha indicado que ahora su trabajo en la OMS se centra en establecer las normas estándar que se recogen en los diferentes programas, para que estas puedan ser transpuestas por los distintos países del mundo.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Hasselt, Peter Feys, en la laudatio hizo hincapié en el trabajo científico desarrollado por Alarcos Cieza, que es autora de más de 350 artículos internacionales revisados sobre el funcionamiento y la rehabilitación, desde la perspectiva de salud pública.

De ella ha destacado su "extraordinaria contribución" para mejorar la práctica clínica de la rehabilitación, como la primera estrategia de salud para el siglo XXI, pensada también para ser aplicada en los países con menos recursos económicos.

Y valoró el Plan de Acción de Rehabilitación 2030, que calificó como "un programa fabuloso que reúne a todos los interesados en políticas de rehabilitación y salud con el objetivo de integrar la rehabilitación en los sistemas de salud".