Transición y Ciudad Real según Herrera Piña

HIlario L. Muñoz
-
Transición y Ciudad Real según Herrera Piña - Foto: Rueda Villaverde

La Biblioteca de Autores Manchegos presenta el segundo volumen de imágenes del fotógrafo

Herrera Piña captó cientos de miles de instantes de la provincia de Ciudad Real a través de sus objetivos. Lo hizo desde los años 50 y 60, continuó en la transición y llegó con su cámara a los primeros años de la movida y la madurez de su democracia. A esa época intermedia, en la que Herrera Piña logró captar el final de la dictadura y el inicio de la transición está dedicado el segundo volumen que la Biblioteca de Autores Manchegos dedica al fotoperiodista para lo que se ha realizado una selección de 220 fotografías de las más de 50.000 que la familia guarda de la década de los 70.
«Las imágenes de que están publicadas en el anterior libro y en este hablan por sí misma», dijo el exalcalde de Ciudad Real Lorenzo Selas, encargado de presentar el libro como amigo del fotógrafo y de la familia. «Fue una de cada determinante para la historia de España», dijo Selas, quien pidió a las generaciones actuales que no olviden que «todo no fue tan fácil». En este sentido señaló que Herrera Piña capta los pueblos y ciudades de la provincia hace 40 años cuando no había asfalto en sus calles, ni alumbrado o saneamiento, lo que muestra el avance hacia la democracia.
«Se trata de un hermoso caudal de memoria», resumió el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, institución a la que pertenece la BAM. Para Caballero el libro muestra una idea del pasado para comprender mejor el presente y entender cómo los ciudadrealeños han cambiado en este tiempo gracias a un momento en que «el pacto» y «el diálogo» fueron la clave para conocer el futuro.  
«Es un libro que no va a dejar indiferente a nadie», dijo Manuel Herrera, hijo del fotógrafo, con el recuerdo de que no solo se aborda la transición con los primeros mítines o actos políticos sino otros momentos claves de la historia de la provincia como las inundaciones de Valdepeñas o los graves accidentes de tren que ocurrieron en la capital.