La incidencia del virus entre mayores está de las más bajas

Hilario L. Muñoz
-

La tasa acumulada es una de las claves para plantear el nivel 2 de medidas en Castilla-La Mancha y la provincia presenta un dato de 117,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días

La incidencia del virus entre mayores está de las más bajas - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real mantiene una baja incidencia en uno de los datos claves dados por la Consejería de Sanidad para aplicar medidas de nivel 2 en toda Castilla-La Mancha. Se trata de la incidencia acumulada del coronavirus entre las personas mayores de 65 años, un dato en el que la provincia destaca por situarse en la zona baja de la región, incluso de España.

Tras una primera ola que fue letal entre los mayores, la segunda deja a Ciudad Real con una incidencia entre mayores de 117,88 casos por cada 100.000 mayores de 65 años durante los últimos siete días una cifra que se eleva hasta los 269,72 casos si se observa la cifra en los últimos 14 días. Solo Guadalajara tiene mejores cifras en la región a 14 días, con 215,14 casos. En el caso de Toledo son 937,48; en Cuenca, 405,77; y en Albacete, 338,26 casos. «Las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días en torno a 600 casos por 100.000 habitantes, y el crecimiento tan acusado de la incidencia en este grupo de edad +78% de una semana a otra», fue el principal argumento apuntado por la Consejería de Sanidad para aplicar el nivel 2 en la región el pasado jueves y por un periodo de 10 días. Igualmente se apuntó a que los mayores suponen el 21,8 por ciento del total de casos.

Las cifras del Instituto Carlos III, reflejan que en Ciudad Real hay una incidencia, sin tener en cuenta la edad, en 153,10 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y de 367,11 en los últimos 14. Los datos son del 4 de noviembre. 

La incidencia del virus entre mayores está de las más bajasLa incidencia del virus entre mayores está de las más bajas - Foto: Rueda VillaverdeUn contagio por caso. Por otra parte, las cifras del Carlos III muestran una evolución ascendente de los contagios pero lejos de la situación que se dio en abril y sobre todo en marzo. Para eso, basta con tener en cuenta el número reproductivo básico instantáneo o lo que es lo mismo los nuevos contagios que provoca cada caso. Un dato que cerró octubre en 1,08 casos nuevos. El dato llegó a situarse en 2,76, el máximo registrado en el mes de marzo, o en 1,84 durante el mes de julio. Desde ese mes la curva había bajado hasta situarse por debajo de uno a finales de septiembre y primeros de octubre, y al día 16 de octubre alcanzó su último pico con 1,20 casos nuevos por cada contagio. Lo ideal es mantener este número por debajo de uno, lo que implicaría una reducción en las cifras de la pandemia.

Por poner en perspectiva el dato, Albacete cerró octubre con un índice de reproductividad del 0,99; Cuenca del 0,97; Guadalajara, del 0,94; y Toledo del 1,05. La cifra implica que en las tres primeras provincias habría una situación a la baja de la pandemia, mientras que en Ciudad Real y Toledo hay un incremento de casos. En el plano regional ese dato, a 29 de octubre se sitúa en 1,02, en una escalada de contagios en Castilla-La Mancha.