Plaza de toros y Casa de Cultura cuentan ya con presupuesto

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de crédito para invertir parte del superávit y destinarlo a obras por valor de más de cinco millones de euros en la capital

Plaza de toros y Casa de Cultura cuentan ya con presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

La reforma de la plaza de toros y la reconversión de la antigua Casa de Cultura de los jardines del Prado en Casa de la Ciencia ya cuentan con crédito para su desarrollo. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de crédito por valor de 3,9 millones de euros para una serie de inversiones con la unanimidad de los grupos, aunque en un punto que no ha estado exento de debate.

Las inversiones aprobadas en este punto y sus partidas han sido la Rehabilitación del Teatro Quijano (425.000 euros), la Rehabilitación del Edificio de la Plaza de Toros (1.500.000), la Peatonalización de la Calle Zarza (107.587), el Saneamiento de la Calle Maestro Don José Mena en Las Casas (35.050), la Rehabilitación del edificio de Puerta de Santa María (80.000), un proyecto de eficiencia energética cofinanciado por IDAE, entre los que se incluye la mejora del Quijote Arena (100.000), la Adquisición de Vehículos de los Parques y Jardines (200.000), la Adquisición Vehículos Servicio de Mantenimiento (160.000), equipamiento para el servicio de mantenimiento (80.000), un elevador porta féretros para el cementerio (30.000) y la partida correspondiente a la construcción de un edificio empresarial en el barrio del Pilar y que se construirá en el solar ubicado entre la calle Pedro Pardo García y Santa María de Alarcos (246.600), así como la reforma de la Casa de Cultura (950.000).

Hay que tener en cuenta que varios de estos proyectos cuentan con financiación de otras administraciones lo que eleva el valor de las obras aprobadas hasta los 5.150.000 euros. Entre esos proyectos con otras inversiones destaca el edificio del barrio del Pilar cuyo importe supera el millón de euros. 

Plaza de toros y Casa de Cultura cuentan ya con presupuestoPlaza de toros y Casa de Cultura cuentan ya con presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

Más allá de lo aprobado, desde la oposición se criticó el destino en sí de las obras y la posibilidad de que hubiera habido una mayor inversión si no se hubiera optado por eliminar la deuda. 

En este último aspecto se centró el edil del PP Miguel Ángel Poveda quien dijo que echan en falta otros proyectos por valor de 5,7 millones de euros, en referencia al dinero destinado a la deuda. "Podían haber sido muchos más, pero han decidido pagar a los bancos sin que lo exijan", dijo Poveda. El concejal recordó que en el presupuesto 2020 había una serie de prioridades que ahora no se han seguido. "No sé para qué lo consensuaron con los grupos políticos", comentó el edil, quien pidió saber fechas para los proyectos a los que ahora se le daba presupuesto.  

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz, Nieves Peinado, se cuestionó que sea una prioridad dedicar la mitad de la inversión del superávit a realizar obras en la plaza de toros. Peinado señaló que desde el grupo municipal llevan años denunciando la falta de accesibilidad y entiende que una partida tan abultada no deja de darle la razón sobre esa necesidad de invertir en accesibilidad y en seguridad en el edificio histórico. Además, la portavoz apuntó que hay otras necesidades más urgentes que reformar la plaza de toros tanto de tipo social como aquellas derivadas por la crisis provocada por el coronavirus. "No va a amortizarse la necesidad de invertir en este edificio cuando son tantas las necesidades que hay en este momento", indicó Peinado. 

Por último, el portavoz de Vox, Luis Blázquez, recordó al equipo de Gobierno que tras quitarse la deuda tiene una capacidad de endeudamiento que antes no tenía y , por este motivo, le recordó que puede afrontar cualquier gran obra si pide el apoyo de los bancos. "Si es necesaria una obra que no sea porque no haya dinero, porque hay mayor capacidad crediticia".

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, respondió cada una de estas críticas recordando a Unidas Podemos que la alternativa a las obras en la plaza de toros es "dejar que se derrumbe" un edificio histórico y recordó al resto de concejales que "aún no ha acabado la legislatura" y quedan tres años para desarrollar estos y otros proyectos. Igualmente recordó la importancia de quitar la deuda de cara al futuro económico del Ayuntamiento para afrontar proyectos y apuntó la necesidad de dar tiempo a los técnicos para evaluar los aspectos técnicos de las obras, pero que el objetivo hoy era "dar financiación" a unos proyectos importantes para la capital. 

Además, elPleno ha acordado destinar 42.618 euros de este remanente de tesorería a tres proyectos del Impefe como es su programa Escuela de Empleo, por 7.588 euros; el programa Conecta Ciudad Real, por 18.090 y la Red Business Market, por 16.940 euros.