Prego: "Si hay Presupuestos habrá legislatura"

C. de la Cruz
-

La periodista Victoria Prego muestra su preocupación por la posición de los independentistas en su participación en la II Rueda Solidaria que ha celebrado el Club Rotario de Ciudad Real

Prego: "si hay Presupuestos habrá legislatura" - Foto: Tomás Fernández de Moya

La voz de la experiencia de la periodista de Victoria Prego sonó con fuerza en la celebración de la II Rueda Solidaria del Club Rotario de Ciudad Real. TVE, RNE, Telemadrid, Canal Sur, Antena 3, El Mundo, Onda Cero, El Independiente… jalonan una trayectoria en la que lleva a gala la defensa de su profesión: “Los periodistas estamos para molestar al poder, para husmear en las contradicciones de gente el poder”.

Como no podía ser de otra forma, en esta cita del Club Rotario, la actualidad tomaba la palabra en un mesa redonda en la que tomaron parte el director de La Tribuna, Diego Murillo; la directora de Cadena Ser Ciudad Real, Alicia Anaya y la delegada de CMMedia en Ciudad Real, María Rivas. «La situación es muy preocupante, más allá de la economía me preocupa la posición de los independentistas catalanes y vascos, que están detrás con el cesto intentando recoger».
En un repaso por los personajes políticos se atrevió a desgranar los perfiles de cada partido, empezando por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos; sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que «es muy peligrosa», precisamente, la negociación con los independentistas, y añadió que los «planteamientos de Podemos son más moderados  tras entrar en el Gobierno». Es más, avanzaba que «si hay Presupuestos habrá legislatura».
En cuanto a Pablo Casado, líder del PP,  argumentaba que «si se quiere hacer una oposición de centro hay que tener fundamento», y añadía que «más fundamento tiene Alberto Feijóo, que debería haber sido el presidente del PP».
Frente a VOX, Prego señalaba que «es un partido en modo cabreado y lo hace con éxito», y aludía a la palabra «manipulación» de la formación tras la intervención de Alicia Anaya, que recordó que una periodista de la Cadena Ser sufrió el veto de la formación en las últimas elecciones generales en las que resultaba elegido Ricardo Chamorro como diputado nacional.
Prego fue incluso más dura con Cs: «Está muerto, no se conoce gestión más desastrosa, ha sido una catástrofe de Albert Rivera y ahora el partido ya no vale para nada».

Recordada por la serie de documentales de la Transición que se emitieron en Televisión Española, Prego recordó que se forjó en “un clima que no se puede volver a dar y que según mi opinión no debe volverse a dar”, y es que, optimista por naturaleza, argumentaba que “el disenso es necesario para que la vida política sea saludable e higiénica”.

Eso sí, la periodista madrileña puso este periodo como ejemplo de civismo: “Una hazaña histórica de un país que tenía dos siglos de historia de guerras civiles brutales y que gracias al recuerdo de la herida tremenda de la Guerra Civil tenía en el ánimo de los ciudadanos, los políticos y los militares una determinación silenciosa: la guerra nunca más. Se produjo no sin muertos, pero sí con paz en España”. Para la veterana periodista, la Transición, acotada entre los años 1773 y 1778 con los extremos del asesinato de Carrero Blanco y la Constitución, supuso “la consumación de una hazaña política histórica”.  

 

A esta II Rueda Solidaria acudió la Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, donde señaló que “reivindicamos el espíritu de la Transición porque trajo grandes pactos y grandes acuerdos a este país”, y en este sentido “quiero hacer una llamada de atención prudente al líder de la oposición, Paco Núñez, porque no puede seguir insultando al Gobierno y al presidente de Castilla-La Mancha, en la región necesitamos acuerdos y el más urgente es el del agua”.