A Sanidad le preocupa la tasa de cesáreas de Puertollano

L.G.E
-

El director de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, señala que el 54,4% de los partos que se produjeron en 2017 fueron por cesárea, una tasa que duplica la del conjunto de la región. Apunta que es una dinámica «difícil de abordar porque viene de años»

El servicio ginecológico en Puertollano era otro de los temas de la comparecencia de Cortázar en las Cortes de esta tarde. Lo había pedido el PP por la polémica que hubo a raíz de la denuncia del jefe de servicio, que luego fue archivada, ante la contratación de especialistas sin que se hubiera completado el trámite de homologación de dicha especialidad.

Pero Cortázar también habló del servicio ginecológico en general y de la atención que reciben las mujeres de Puertollano. Y al respecto comentó que tiene un «punto débil» en el dato de cesáreas, pues es muy superior al del resto de la media del Sescam. Si los partos en Puertollano no suponen más del 3% de todos los que se producen en Castilla-La Mancha, sus cesaréas representan alrededor del 7%.

Con datos de 2017, el responsable de Recursos Humanos contó que el 54,4% de los partos fueron por cesárea, una tasa que duplica la media del Sescam. «Es un aspecto que nos preocupa y nos ocupa», expuso. No parece que esté relacionado con la edad media de la parturienta, pues incluso es ligeramente inferior a la media del Sescam, sino parece que tiene más que ver con protocolos de actuación. «Es una dinámica difícil de abordar porque viene de muchos años atrás», reconoció.

En lo que respecta a la polémica en sí sobre los especialistas de ginecología, Cortázar no solo destacó que el juez archivó el caso porque no vio nada ilegal, sino que señaló que solo se registraron tres reclamaciones. Valoró como algo positivo que sirvió para que otras comunidades se unieran a Castilla-La Mancha para exigir celeridad al Ministerio para homologar.