Las donaciones de sangre aumentan un 42% en cuatro años

LT
-

La directora de la Red, Elena Madrigal, destaca la necesidad de este tipo de colectas extraordinarias para incorporar a nuevos donantes a los ya habituales

Las donaciones de sangre aumentan un 42% en cuatro años

Las donaciones de sangre en la comarca de Valdepeñas han experimentado un aumento del 42 por ciento en los últimos cuatro años al pasar de 976 en 2014 a 1.384 en 2018, de los cuales 146 son nuevos.
Así lo aseguró ayer el gerente del Hospital General de Valdepeñas, Damián Aranda, con motivo de la colecta extraordinaria de sangre organizada por la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la hermandad local de donantes.
Precisamente, la directora de la Red, Elena Madrigal, destacó la necesidad de este tipo de colectas extraordinarias para incorporar a nuevos donantes a los ya habituales y con el fin de materializar el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial, ‘Sangre segura para todos’. Se trata de una donación extraordinaria enmarcada dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, viernes, y que es el primer acto del nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, en sustitución de Rafaela Fernández, que ha estado más de 40 años al frente de los donantes de la localidad.
El de Valdepeñas es, junto a los de Alcázar de San Juan, Puertollano y la capital, uno de los cuatro puntos fijos de extracción que el Sescam tiene en la provincia de Ciudad Real.  Para facilitar y agilizar las donaciones a lo largo del día, el Centro de Donación de Ciudad Real ha completado los medios y el personal habituales en Valdepeñas con profesionales y equipos como las máquinas de aféresis desplazados desde la capital, según informó el Sescam a través de una nota de prensa.