Ruidera prevé abrir al baño en fase 2 «con aforo limitado»

Nieves Sánchez
-

Ruidera y Ossa deben esperar a que se autorice la apertura al público en la siguiente fase de la desescalada. Se medirán los espacios para el nuevo aforo, «pero no se cerrarán 'playas'»

Ruidera prevé abrir al baño en fase 2 «con aforo limitado» - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El baño este verano en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, destino turístico de miles de castellano-manchegos y de personas procedentes de distintos puntos del país, está a expensas de que Sanidad lo autorice en la fase 2 de la desescalada. Los alcaldes de Ruidera y de Ossa de Montiel participaron ayer en una reunión virtual con responsables de la Junta de Comunidades y la dirección del parque para plantear el nuevo escenario de uso público que puede ser inminente si la autoridad da su visto bueno en la siguiente fase, en la que entrarían conjuntamente las provincias de Ciudad Real y Albacete.

«La previsión que tenemos y la esperanza es que se nos autoricepara poder acoger visitantes con todas las medidas de seguridad necesarias en la siguiente fase», explicó ayer a La Tribuna la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, que subrayó la «importancia» de esta decisión para la economía de sendos municipios bañados por las 14 lagunas, que acogen cada temporada una media durante los meses de temporada alta (julio y agosto) de unas 15.000 personas.

«Evidentemente, será imposible que este número de visitantes se mantenga, por lo que se ha abogado por reducir y controlar el aforo en cada laguna con seguridad privada, para que se cumpla la distancia de dos metros, a lo que también se han comprometido los agentes medioambientales que dependen del Gobierno regional», indicó la regidora.

En este sentido, Moreno explicó que la Junta «no se plantea el cierre de ninguna de las playas», pero sí se procederá a la medición de cada una de las zonas de baño público para determinar qué cantidad de personas pueden entrar al día en cada laguna con acceso al agua. «Al ser un espacio natural, las vías de acceso son muchas, ya que hay múltiples caminos por los que se puede entrar, además de las carreteras, por lo que el control es complicado y se debe realizar en cada una de las playas», declaró Josefa Moreno.

De autorizarse la apertura en fase 2, coincidiría con la  llegada en junio de bañistas, aunque la temporada alta no comienza hasta el inicio del mes de julio. «En la reunión ha habido un compromiso de todos los agentes y administraciones implicadas para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos y de las personas que nos visitan, y así va a ser», añadió.