La zarzuela, desde niños

Ana Pobes
-

Los colegios de La Solana preparan actividades variadas en torno a la zarzuela más popular del municipio, 'La Rosa del Azafrán', y dentro de las jornadas escolares, que se retoman tras la pandemia con un formato diferente

La zarzuela, desde niños - Foto: Rueda Villaverde

Año tras año, la zarzuela sigue viva en La Solana. Y en cierta parte es gracias al esfuerzo y la dedicación de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) y al trabajo y el empeño de la comunidad docente de inculcar a los más pequeños esta tradición a través de las jornadas escolares, que este año, y tras la pandemia, ofrecen un formato diferente. Así, en vez de hacerlo en el teatro, como era costumbre, cada centro educativo ha preparado diversas actividades en torno a la zarzuela más popular de La Solana, La Rosa del Azafrán.  

La calle Cervantes fue ayer el escenario elegido por el Colegio Sagrado Corazón de la localidad para  representar algunas escenas de La Rosa del Azafrán, la zarzuela que Federico Romero escribió inspirándose en La Solana y en las costumbres y tradiciones manchegas. Unos 60 niños de edades comprendidas entre los cuatro y nueve años  mostraron entusiasmados sus dotes artísticas frente a sus padres, familiares y vecinos. Todo estaba estudiado al milímetro, desde la música hasta la vestimenta y la decoración, en la que no faltó el guiño al propio municipio de La Solana con un mural y la rosa del azafrán, producto con el que los más pequeños mostraron  al público cómo se hace la monda. Una performance (espectáculo en el que se combina música, danza y teatro) que no dejó impasible a nadie y que se pudo llevar a cabo «gracias también a la colaboración de los padres», como así señaló Petri Casado, coordinadora de las jornadas escolares y miembro de la ACAZ.

El objetivo era mantener estas jornadas y hacerlo de una forma diferente tras la pandemia, y con ese reto «cada colegio se ha esforzado por sacar un producto final». Así, por ejemplo, el colegio San Luis Gonzaga ha grabado el cortometraje titulado Un día de rosa, con el que recoge todo el proceso del azafrán, desde su siembra hasta que llega a la cocina. Mientras, los alumnos del CEIP El Humilladero han realizado una exposición y en el CEIP El Santo se desplazarán mañana a la explanada de la ermita de San Sebastián para contemplar un cuadro de azulejos que reproduce un motivo de zarzuela. Son tan solo algunos de los muchos actos que han organizado los docentes con la única finalidad de que «no se pierda la tradición y los más pequeños conozcan nuestra zarzuela», apunta Casado. De esta forma, la Semana de la Zarzuela continúa en la localidad hasta el domingo.   

Más fotos:

La zarzuela, desde niños
La zarzuela, desde niños - Foto: Rueda Villaverde
La zarzuela, desde niños
La zarzuela, desde niños - Foto: Rueda Villaverde
La zarzuela, desde niños
La zarzuela, desde niños - Foto: Rueda Villaverde