La UCLM prevé 4 millones para Medicina en dos años

I. Ballestero
-

El presupuesto de 2019 recoge 64.686 euros para finalizar el proyecto de la futura facultad y estima cuatro millones en 2020

La UCLM prevé 4 millones para Medicina en dos años - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los presupuestos que la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la pasada semana para el año próximo prevén una inversión de poco más de 64.000 euros para la finalización del proyecto de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, para la que estima una inversión de cuatro millones de euros en 2020. Así se recoge en el documento de 244 páginas aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCLM y al que ha tenido acceso La Tribuna, que confirma lo adelantado por este medio a propósito de la reformulación de las anualidades de las grandes inversiones previstas por la Universidad regional. El próximo año, el gasto más importante en materia de inversiones será el de 1,25 millones de euros para la rehabilitación de la Fábrica de Armas en Toledo, para acoger el Instituto de Investigación Aeronáutica.

Las cuentas del año próximo en la Universidad de Castilla-La Mancha contemplan un gasto en inversiones reales de 5,54 millones de euros, duplicando el gasto para este año que termina (2,06 millones de euros). Más allá de las tareas de mantenimiento y de fortalecimiento de los diferentes campus, hay tres gastos que se deben traducir en avances en los trabajos para la construcción y equipamiento de nuevos centros. La inversión más importante es la del Instituto de Investigación Aeronáutica, que se ubicará en la antigua Fábrica de Armas del Campus de Toledo, y que tiene un gasto previsto de 1,25 millones de euros en una senda de financiación que comprende un desembolso de 1,5 millones de euros para 2020. La previsión de inversión desde el año 2010 en esta infraestructura es de 2,77 millones de euros hasta el año 2020, horizonte hasta el que llega, como previsión de gastos, el presupuesto aprobado por la UCLM.

El segundo de los gastos es el del a Facultad de Medicina de Ciudad Real. La Tribuna ya adelantó que la reformulación de los gastos conforme a la nueva financiación suscrita con el Ejecutivo regional se llevaría la licitación de las obras al año 2020, reservando una partida en 2019 para la finalización del proyecto. Esa partida es de 64.686 euros, y la que se prevé para el año 2020 asciende a cuatro millones de euros, contemplando una senda de financiación de 5,7 millones de euros desde el año 2010, ya que entre 2010 y 2017 se han invertido en esta infraestructura 1,64 millones de euros.

La tercera de las inversiones prevista para el próximo ejercicio es la del Instituto de Investigación en Biomedicina. En este caso, para esta infraestructura la Universidad regional ha programado un gasto de 70.508 euros para el año 2019 y una inversión de 4,36 millones de euros para el año siguiente, 2020, para completar así una senda de financiación que se irá hasta los 4,43 millones de euros en los dos próximos años.  

Además, y aunque no tiene inversión prevista para este año, la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo también cuenta con previsión de gasto en materia de inversiones para el año próximo, cuando la Universidad regional prevé invertir 5,75 millones de euros en su construcción, que no obstante prevé licitar las obras de este nuevo centro el próximo verano para ponerlas en marcha antes de finales de 2019.