Las últimas lluvias alivian la situación de los pantanos

Efe
-

Los siete pantanos de la cuenca del Guadiana retienen 106,3 hectómetros cúbicos, lo que les deja al 52,1 % de su máxima capacidad de llenado, los que supone 2,5 hectómetros cúbicos más del agua que embalsan antes del episodio de lluvias registrado

Las últimas lluvias alivian la situación de los pantanos

Las últimas precipitaciones que se han producido en la provincia de Ciudad Real han permitido una ligera recuperación de los embalses, que han visto incrementadas sus reservas de agua en casi 12 hectómetros cúbicos.

Según los datos consultados este domingo por Efe de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva total del agua embalsada se eleva a 198 hectómetros cúbicos, lo que supone el 52,1 % del volumen total que pueden retener los embalses ciudadrealeños.

Los siete pantanos de la cuenca del Guadiana retienen 106,3 hectómetros cúbicos, lo que les deja al 52,1 % de su máxima capacidad de llenado, los que supone 2,5 hectómetros cúbicos más del agua que embalsan antes del episodio de lluvias registrado en la provincia.

En el caso de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, los dos pantanos de esta cuenca hidrográfica acopian 91,7 hectómetros cúbicos, lo que supone una recuperación de 9,4 hectómetros cúbicos con respecto a los datos que registraban antes de las lluvias, dejando sus reservas totales al 81,15% de su capacidad total.

El pantano de Montoro, en la cuenca del Guadalquivir, es el que más recuperación ha experimentado de todos los de la provincia, al recuperar 7,4 hectómetros cúbicos, para almacenar en la actualidad 80,4 hectómetros cúbicos que lo dejan al 76,3% de su máxima capacidad.

En el caso del pantano de Fresneda retiene 11,3 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 86 % de su máxima capacidad, tras recuperar 2 hectómetros cúbicos en este mismo periodo.

En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 15,9 hectómetros cúbicos que lo que le deja al 8,7 % de su máximo volumen de llenado, tras recuperar 0,5 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca está en la actualidad al 37,8% de su máximo nivel de retención al acumular 14,7 hectómetros cúbicos, 0,4 hectómetros cúbicos que hace unas semanas.

El pantano de Peñarroya ha recuperado casi un hectómetros cúbicos y ahora se encuentra al 97,6 % de su máximo nivel, reteniendo 48,7 hectómetros cúbicos.

El embalse de Vega del Jabalón no se ha visto beneficiado por las lluvias y sigue manteniendo unas reservas de 4,1 hectómetros cúbicos lo que le deja al 12,1 % de su mayor cota de llenado.

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, acapara unas reservas de 13 hectómetros cúbicos, estando al 30,2 % de su máximo nivel, lo que supone una pobre recuperación de 0,2 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario con 4,2 hectómetros cúbicos se encuentra al 12,7 % de su capacidad, tras aumentar sus recursos en 0,2 hectómetros cúbicos.

El embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 5,7 hectómetros cúbicos estando al 82,2 % de su capacidad, lo que supone presentar un ligero aumentos de 0,1 hectómetros cúbicos..

El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, continúa en la actualidad prácticamente seco