La Junta convoca Comisión de prevención de riesgos laborales

I.G.Villota
-
La Junta convoca Comisión de prevención de riesgos laborales - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los últimos accidentes de trabajo han propiciado su convocatoria para el próximo 5 de julio. La consejera de Empleo insiste en el que el objetivo del Gobierno «es la siniestralidad cero»

Un mes de junio negro en materia de siniestralidad laboral. Desde principio de año se han producido 10 muertes y 84 heridos graves por accidentes de trabajo. Esta situación ha propiciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido convocar el próximo 5 de julio la Comisión regional de seguimiento de prevención de riesgos laborales.  Así lo indicó ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la inauguración de un nuevo espacio de coworking en la ciudad de Toledo.
«Queremos analizar la situación, poner medidas sobre la mesa y seguir avanzando en el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales que el Gobierno regional suscribió con los agentes sociales», comentó la titular de Economía, quien lamentó cualquier accidente laboral.
«Observamos la situación con consternación», lamentó Franco, quien recordó que el objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page «es la siniestralidad cero». «Nos marcamos el objetivo hace cuatro años de la siniestralidad cero, el objetivo es que ninguna persona que vaya a ganarse la vida la pierda en el camino o sufra en el camino».
«Para llegar a la siniestralidad cero tiene que haber una parte del empresario en materia de cumplimiento de la normativa de prevención, tiene que haber una parte del trabajador en materia de exigencia y cumplimiento de las medidas de prevención y tiene que haber un Gobierno capaz de poner sobre la mesa medidas», indicó la consejera.
Franco recordó que el Gobierno autonómico rubricó, el 20 de junio de 2017, el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que fue suscrito con empresarios y sindicatos y que «queremos seguir avanzando en un acuerdo que es responsabilidad de todos».
Nicolás, molesto con UGT. Por su parte, el presidente de los empresarios de Toledo y del conjunto de la región, Ángel Nicolás, se mostró muy molesto con las críticas «devastadoras» vertidas por UGT contra el Gobierno regional y la Patronal, a diferencia de la actitud de CCOO, dijo. «No vamos a aceptar de ninguna manera (que UGT) nos dé clases  sobre cómo hacer prevención de riesgos laborales y, menos en Castilla-La Mancha, porque en la región se está haciendo «la tarea desde el principio», enfatizo.
Nicolás lamentó cualquier accidente laboral, con independencia de las consecuencias que tenga, y recalcó el compromiso de los empresarios con la prevención. «Hemos abierto la puerta a los sindicatos para hacer pactos con ellos y los hemos hecho, y de hecho los tenemos, por eso me sorprende que una parte de este pacto haga una crítica así», censuró.