Casi dos años de prisión por transportar cocaína

Europa Press
-

El acusado fue descubierto en un control de la Guardia Civil cuando llevaba cocaína para su venta por la CM-3109

Audiencia Provincial de Ciudad Real. - Foto: EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a casi dos años de prisión al acusado de transportar cocaína para su venta por la CM-3109 y descubierto en un control de la Guardia Civil.

Según se desprende de la sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha quedado acreditado que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por la que se impone una pena de prisión de un año y ocho meses.

No obstante, señala la sentencia, se ha acordado la suspensión de la pena de prisión impuesta por plazo de tres años y debiendo el penado cumplir la obligación de no delinquir durante dicho plazo, señalando que en caso contrario se revocará el beneficio debiendo cumplirse la pena impuesta.

Por otro lado, precisa que ha quedado probado que el acusado A.G.M. sobre las 14.40 horas del día 4 de marzo de 2019 se encontraba como acompañante a bordo un vehículo por la CM-3109 cuando a la altura del punto kilométrico 27,500 (provincia de Ciudad Real, partido judicial de Manzanares) dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban realizando un control de vehículos y personas le dieron el alto al conductor del vehículo.

A continuación, los agentes registraron con la presencia del acusado el referido vehículo, hallando, bajo el asiento trasero izquierdo una bolsa de plástico que contenía cocaína que el acusado "poseía con la intención de introducirla en el mercado ilícito de consumo de dicha sustancia en la provincia de Ciudad Real y con conocimiento de que tal conducta constituía un acto de favorecimiento y facilitación del consumo de la misma". También, se encontraron 144 euros procedentes del tráfico ilícito de la referida sustancia.

Tras su análisis, la sustancia resultó ser cocaína, con un peso neto de 13,44 gramos y una pureza del 72,30 por ciento, es decir, que hubiesen alcanzado un precio total de 2.214,92 euros, vendidos por gramos, en el mencionado mercado ilícito de consumo.

Además de la pena de prisión, la sala ha impuesto al acusado una multa de 2.200 euros y la responsabilidad personal subsidiaria de 15 días de privación de libertad en caso de impago de la totalidad de la pena de multa.