El sector olivarero califica el almacenamiento de vergüenza

M. Lillo
-

Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja y UPA expresan su malestar por las condiciones fijadas para la primera licitación de este mecanismo, en el que tenían puestas sus esperanzas

El sector olivarero califica el almacenamiento de vergüenza - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Como una «tomadura de pelo», una «vergüenza», un motivo de decepción o una decisión que provocará el «hundimiento» del sector olivarero. En cualquier caso, un ‘jarro de agua fría’ para un colectivo que vio con esperanzas la decisión de Bruselas de activar el mecanismo del almacenamiento privado de aceite de oliva, pero que ahora expresa su malestar y su disconformidad con las condiciones fijadas.  

En concreto, el Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea, en su reunión celebrada el jueves en Bruselas, en la que participa el Ministerio de Agricultura, aprobó las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva a poco más de un 3% del total de las ofertas presentadas por los operadores del sector. Así pues, Cooperativas Agro-alimentarias de España indicó que «lo que pretendía ser una solución para encontrar el reequilibrio del mercado, consigue justo el efecto contrario». «La Comisión no había establecido ni un volumen ni un presupuesto, lo que generó esperanzas en el sector y los vendedores frenaron sus ventas ante la previsible recuperación de precios, pero la decisión lo único que va a provocar finalmente es un tremendo hundimiento de los precios en origen», denunció Cooperativas Agro-alimentarias mediante un comunicado.

De este modo, considera que esas expectativas se han ido «al traste de un plumazo al conocerse que finalmente tan solo 3.650 toneladas han sido aceptadas por haberse ofertado a un precio igual o inferior a 0,83 €euros tonelada y día. «Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 €euros  por tonelada al día), no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos».

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real los precios establecidos por Bruselas son «bajos». «No era lo que nosotros estábamos esperando», afirmó a este diario el gerente de dicha organización, Agustín Miranda, quien agregó que no están satisfechos con la medida y que analizarán «sus efectos y las medidas a adoptar».

Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha calificaron como «una tomadura de pelo y una auténtica vergüenza», la decisión de la Comisión Europea de autorizar «tan pocas toneladas de aceite de oliva a un ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día, en la primera licitación del almacenamiento privado». Considera que esta decisión acarreará «un efecto contraproducente en los precios pues en lugar de reactivarlos y facilitar que se supere la situación servirá de refuerzo para los especuladores».