scorecardresearch

800.000 euros para garantizar el agua en trece municipios

E.press
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, avanza que la Junta invertirá un total de 800.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a Puertollano y a otros 12 municipios del Campo de Calatrava

800.000 euros para garantizar el agua en trece municipios - Foto: EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este lunes que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un total de 800.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a Puertollano (Ciudad Real) y a otros 12 municipios del Campo de Calatrava, en este caso para asegurar la potabilización del agua hasta que se conecten con la tubería desde la llanura manchega.

En rueda de prensa tras la celebración de una reunión de trabajo con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha especificado que el Ejecutivo autonómico invertirá a lo largo de 2022 unos 300.000 euros en el arreglo de la conexión de la tubería de abastecimiento con la depuradora de Puertollano, en la que se ha detectado recientemente una avería localizada en la zona sur del municipio, cercana al trazado de la línea del tren de alta velocidad. En este sentido ha explicado que la actuación consistirá en la construcción de una nueva arqueta de once metros de profundidad y una nueva tubería.

De otro lado, la Junta de Comunidades acometerá en los próximos meses una nueva actuación en la cuenca del Guadiana que consistirá en la construcción de una potabilizadora que garantice el suministro de agua de calidad a 12 municipios del Campo de Calatrava, sobre todo durante el verano. El consejero ha añadido que esta obra contará con un gasto de 500.000 euros y servirá de "transición" en la mecánica del suministro hasta que estos municipios puedan conectarse a los ramales de la Tubería Manchega, lo que está previsto en 2023 tras una inversión de 36 millones de euros.

MÁS AYUDAS PARA LOS MUNICIPIOS

Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno regional ha invertido en 2021 un total de 3,5 millones de euros en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, mediante 47 actuaciones, y en este sentido ha anunciado que antes de que finalice este año la Junta de Comunidades convocará las ayudas para inversiones de abastecimiento de agua en baja dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes, que estarán dotadas con 10,9 millones de euros provenientes de los fondos de reconstrucción europeos. Además, se prevén nuevas convocatorias de ayudas para 2022, con más fondos comunitarios.

El consejero se ha referido a otros asuntos tratados durante la reunión con el alcalde de Puertollano, entre los que ha destacado la próxima puesta en marcha de la empresa Animal by Products Solutions (ABP), dedicada al aprovechamiento de grasa animal mediante tecnologías limpias que solo emiten vapor de agua.

BUENAS EXPECTATIVAS FRENTE A LA PAC

De otro lado, y a preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista ante el próximo reparto de ayudas de la PAC. Así, ha recordado que el Plan Estratégico se pondrá inminentemente a exposición pública para que pueda ser enviado a Bruselas antes de fin de año y que este documento va en la línea de lo que "Castilla-La Mancha siempre ha defendido" en consenso con los agentes sociales y profesionales, es decir, la no exclusión de los pequeños agricultores que tengan derecho a percibir menos de 300 euros por explotación, la mejora de convergencia de las ayudas, el apoyo a la agricultura y ganadería familiar, así como la mejora de la calidad en el empleo.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en diversos proyectos de importancia para la ciudad industrial, como la reparación de la tubería de abastecimiento de agua, así como el apoyo a la empresa ABP Solutions, que generará 38 puestos de trabajo directos, y a otros proyectos agroalimentarios que se perfilarán a lo largo del próximo año.