Vox e Íber se quedarán sin concejal liberado y sin auxiliar

D. R.
-
Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: LT

Las negociaciones apuntan a que Cs, PP e IU tendrán un liberado cada uno pero no al 100% y auxiliares, y en el Gobierno habrá ediles con varios grados de dedicación.

El auditorio municipal Pedro Almodóvar de Puertollano acogerá mañana la sesión plenaria del Ayuntamiento de Puertollano en la que quedará conformada la nueva Corporación municipal que lleve las riendas de la ciudad industrial durante los próximos cuatro años, que pasará de 25 a 21 concejales por vez primera en la actual etapa democrática. Asimismo, también será novedoso el lugar elegido, puesto que será la primera ocasión en que un Pleno municipal se celebre fuera del edificio consistorial.
El objetivo de esta ubicación, planteada por la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Rodríguez -que salvo sorpresa de última hora recibirá el bastón de mando de la actual regidora municipal en funciones, la también socialista Mayte Fernández-, es que pueda acudir más público habida cuenta de que en los plenos de investidura de la actual legislatura y de anteriores el salón de plenos del Consistorio se ha quedado pequeño. No en vano, a esta sesión plenaria están invitadas otras autoridades políticas, representantes de Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, empresarios y agentes sociales, y el tejido asociativo local, además de familiares de los munícipes que ese día serán investidos. Entre las autoridades previstas para esta ocasión se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha en funciones y electo, Emiliano García-Page, a su vez secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma.
A un día de la formación de la nueva Corporación, las seis formaciones que contarán con representación andan negociando los concejales liberados que habrá la próxima legislatura así como los cargos de confianza. Para un ayuntamiento de 21 concejales, la normativa establece un máximo de 11 ediles con dedicación exclusiva y siete en personal de confianza de libre designación. Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, las negociaciones apuntan a que Vox y Partido Ibérico (Íber), ambos con un único concejal, se quedarán sin dedicación exclusiva, es decir, que no tendrán asignado un sueldo. Por su parte, Ciudadanos con cuatro concejales, Partido Popular con tres e Izquierda Unida con dos tendrán derecho a un edil liberado cada uno, si bien podría no ser al 100 por cien. Asimismo, estas tres formaciones tendrían derecho a un auxiliar cada una para sus grupos municipales, quedándose también Vox e Íber sin este derecho.
Por su parte, el equipo de Gobierno municipal, que estaría formado por los diez concejales del PSOE, contaría con un auxiliar para el Grupo Municipal Socialista y un jefe de gabinete para Alcaldía, puesto que ostentará David Prados tras su renuncia a su acta de concejal (ocupaba el octavo puesto de la candidatura), plaza que ocupará Noemí Martí, que iba de undécima en la lista electoral. Asimismo, la intención de la futura alcaldesa pasa por que en su Ejecutivo municipal la mayoría de concejales dispongan de algún tipo de liberación, para lo cual habrá varios que estén con dedicación exclusiva (100 por cien) y otros con diferentes grados.
En cualquier caso, aún no hay nada decidido y cualquier propuesta sobre el reparto de concejales liberados ha de pasar por el Pleno de la Corporación municipal, de ahí que la próxima semana se seguirá hablando sobre este tema una vez que mañana quede conformado el nuevo Consistorio. En la actual legislatura, el equipo de Gobierno cuenta con seis liberados al 100 por cien, siendo éstos la alcaldesa y los ediles Miguel Peña, Carlos Teófilo Mora, Ana Belén Mazarro, Jesús Fabián Caballero y Ana Vanesa Muñoz. Asimismo, la alcaldesa cuenta con una jefa de gabinete, Sarai Martín-Grande, y el Grupo Municipal Socialista tiene a David Prados como auxiliar.
Por su parte, el PP tiene a María Antonia Berlanga como liberada al 100 por cien y a Juan Ramón García de auxiliar de grupo, IU tiene a José Donoso como edil con dedicación exclusiva y a Raquel Pardo de auxiliar de grupo, y Cs tiene a Irina Isabel Alonso como edil liberada al 100 por cien y a María Isabel Jiménez de auxiliar de grupo.
En esta legislatura, la alcaldesa cobra 55.227,20 euros brutos anuales, cada concejal liberado percibe un sueldo de 45.983,56 euros brutos al año, la jefa de gabinete de Alcaldía tiene un salario de 35.796,32 euros brutos anuales y los auxiliares de grupo cobran cada uno 19.548,34 euros brutos al año.