La Junta destina 1,7 millones para tres centros de mayores

N. S.
-

El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de los contratos para dos centros de Estancias Diurnas de la capital, con 40 y 30 plazas, y el de Almagro, con 20

La Junta destina 1,7 millones para tres centros de mayores

El Ejecutivo autonómico invertirá 1,7 millones de euros en la gestión del Servicio público de Estancias Diurnas (SED) en tres centros de mayores de titularidad pública que están adscritos a la Delegación de Bienestar Social de Ciudad Real y que entre todos suman 90 plazas, dos de ellos en la capital y el tercero en el municipio de Almagro.

Se trata de uno de los puntos aprobados ayer en Consejo de Gobierno y de los que dio cuenta en Ciudad Real la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, quien explicó que se trata de prórrogas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 de dos centros de mayores con 40 y 30 plazas, ubicados en la calle Refugio y calle Gregorio Marañón de Ciudad Real, respectivamente, y con 20 el centro de Almagro.

«El objeto de estos contratos es la gestión integral de los tres centros de mayores, que conlleva la realización de todas las actividades relacionadas con la atención a las personas mayores usuarias del servicio». Los contratos incluyen los servicios de atención personalizada, restauración, transporte adaptado y conserjería en un servicio de estancias diurnas cuya ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento en la provincia de Ciudad Real.

Fernández dio también cuenta de la autorización de la resolución provisional de la convocatoria de programas para la recualificación y el reciclaje profesional (Recual), conocidos como talleres de empleo, que incluye a 117 entidades locales y tres sin ánimo de lucro, dos en Ciudad Real, y prevé llegar a 1.000 alumnos con una inversión de 11,2 millones. En el caso de Ciudad Real, este programa suma 29 proyectos y una población destinataria de 240 personas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, apuntó que conlleva una media de 93.000 euros por taller y 11.000 euros por alumno. «Es una prueba evidente de la importancia que le da el Gobierno regional a la cualificación y a la búsqueda de oportunidades para las personas en un momento vulnerable de sus vidas, porque está dirigido a colectivos que llevan mucho tiempo en situación de desempleo».

Asimismo, Blanca Fernández valoró la colaboración de los ayuntamientos y entidades que solicitan estos talleres, ya que sin la cooperación de las instituciones y del tercer sector, «este modelo no sería posible».

Esta convocatoria está destinada sobre todo a personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines. En cuanto a los proyectos subvencionables por parte de la Junta de Comunidades, los programas deberán desarrollarse en relación al patrimonio arqueológico o histórico, la vivienda social, la renovación de zonas verdes, la eficiencia energética o inversiones productivas.