El Dakar se prepara para desembarcar en Asia

SPC
-

Tras una década disputándose sobre suelo sudamericano, todo apunta a que la edición de 2020 del rally más difícil del mundo podría celebrarse en un tríptico inédito entre Arabia Saudí, Jordania y Egipto

El Dakar se prepara para desembarcar en Asia - Foto: Twitter @dakar

Lo que comenzó como un rumor parece que ya va tomando forma y que el cambio de continente del Rally Dakar para 2020 podría ser una decisión casi cerrada. Después de que la competición fuera suspendida en 2008 por los ataques terroristas sufridos en Mauritania y, por este motivo, llevada de África a América del Sur, ahora parece que la carrera más difícil del mundo está cercana a cambiar de escenario de nuevo y realizarse en conjunto entre Arabia Saudí, Jordania y Egipto, esta última con pasado ya en anteriores años.

La nueva acogida habría supuesto un desembolso de 75 millones de dólares a pagar entre 2020 y 2024, por lo que la nueva ruta se haría en las siguientes cinco ediciones. Que se lleguen a pagar 15 millones de dólares por cada una de las carreras era una oferta difícilmente rechazable para la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO), ya que Perú pagó seis millones de dólares por ser la sede única en 2019; además, de este modo dejaría de ser un problema para los franceses, que se asegurarían un lugar fijo a largo plazo.

Pese a que aún falta confirmación oficial por parte de ASO, y no se espera que se pronuncie al respecto a corto plazo, nuestros pilotos españoles se preparan ya para la siguiente edición. Es el caso de Cristina Gutiérrez, a quien se le presenta un mes clave, como refleja Diario de Burgos, donde buscará nuevos patrocinios y ayudas económicas además de entrenar en el desierto marroquí, por lo que pilotar en tierras africanas no le supondría una novedad. Para Laia Sanz quizás la edición de 2020 suponga un cambio también para ella. Y es que para la nueve veces campeona del rally más difícil del mundo, tiene como próximo sueño a cumplir el "correr un Dakar en coche", algo que nunca ha podido hacer. Por el momento, la deportista catalana tiene como próximo objetivo una carrera en Austria de Enduro extremo (Erzbergrodeo Hare Scramble), en mayo, lo que ya supone un reto para ella porque "ninguna mujer ha sido capaz de completarla previamente".