Cultura apoya un proyecto del teatro La Sensación

EFE
-

la Residencia Artística Internacional es una iniciativa de investigación en torno a las artes escénicas, inédito en Castilla-La Mancha, que trabajará en la adaptación del poema 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús

Imagen de una actividad en el teatro La Sensación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) apoyará económicamente el proyecto de Residencia Artística Internacional que promueve la sala de teatro alternativo 'La Sensación' de Ciudad Real.

Así lo han dado a conocer este sábado fuentes de esta sala, quienes han señalado que la Residencia Artística Internacional es un nuevo proyecto de investigación en torno a las artes escénicas, inédito en Castilla-La Mancha, que trabajará en la adaptación del poema 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús.

En este proyecto participarán artistas de Argentina, Chile y España.

La residencia, han indicado estas fuentes, "surge de la necesidad de generar un espacio para la investigación y la práctica creativa de calidad internacional en Ciudad Real, dando así continuidad y profundización a la labor de divulgación, formación e investigación sobre arte escénico y sus relaciones con lo social que vienen desarrollando este teatro desde hace 35 años, en sus diferentes ámbitos de acción".

Y han señalado que "hoy más que nunca, como creadores y gestores culturales, creen tener la responsabilidad de impulsar la actividad, de conectarnos con nuestros territorios y de cuestionarnos los formatos del teatro, reactualizando los contratos sociales que son parte de nuestras prácticas".

Contempla un periodo de seis semanas de trabajo intensivo en el teatro de un equipo creativo español y latinoamericano que estará conducido por la directora chilena/argentina Bernarda Tapia.

Tapia planteará una relectura contemporánea, multicultural y con enfoque de género de la obra de Santa Teresa poniendo el énfasis en el paso de lo poético a lo escénico.

El equipo de trabajo contará con la presencia de la actriz Carolina Calema, el escenógrafo Gustavo Brito, el músico Javier Contreras y el compositor Camilo Acevedo, quienes estarán en vínculo con el staff creativo y de producción del Teatro de la Sensación, liderado por su director, Miguel Muñoz de Morales.

Tras la conclusión de este proyecto, la sala ha preparado un ciclo de actividades de intercambio y muestras orientadas a creadores y creadoras de Ciudad Real y a la comunidad en general, entre las que se cuentan un taller para artistas escénicos, un taller con grupo de migrantes de la Escuela Libre de Arte del Teatro de la Sensación y una muestra abierta para el público de Ciudad Real.

Todas estas actividades, que se realizará entre los meses de febrero y marzo 2021 en el Teatro de la Sensación y en dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real, contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real.