El PP airea que la región es la que acumula más déficit

LT
-

La secretaria general de los populares añade que encima el consejero de Hacienda ha presentado un presupuesto más abultado en personal y gasto corriente. El PSOE garantiza que en 2020 habrá déficit cero

El PP airea que la región es la que acumula más déficit

«Castilla-La Mancha es la región de toda España con más déficit acumulado». La secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, aireó esta mañana los 600 millones de desfase entre ingresos y gastos que llevaba la Junta al terminar octubre. En la Comunidad Valenciana son más millones, pues suman 1.158, pero en comparación con el Producto Interior Bruto, la desviación más alta es la de Castilla-La Mancha, alcanzando el 1,38%.

Agudo avisó de que ese dinero irá a la deuda, que en el caso de la región ya roza los 15.000 millones. Criticó que en verano el consejero de Hacienda ya diese por hecho que Castilla-La Mancha no iba a cumplir con el objetivo del déficit este año, que es de 0,1%. La número dos del PP criticó que el consejero lo anunciara en agosto «sin sonrojarse».

Pero además añade que para el presupuesto del año que viene ha previsto unas partidas más abultadas para gasto corriente y personal, mientras que denuncia que la economía crece menos que la media. Cree que la realidad de la región choca «con lo que el Gobierno vende».

El PSOE niega credibilidad al PP. En otra comparecencia, el secretario regional de Política Municipal del PSOE negó credibilidad a los responsables del PP para hablar de finanzas públicas. Miguel Zamora, entre otras cosas, recordó que durante el Gobierno regional del PP, en la legislatura 2011-2015,   nunca se cumplieron los objetivos de déficit marcados a Castilla-La Mancha, mientras la deuda autonómica se duplicó.

Zamora garantizó que las cuentas regionales del año próximo garantizarán «unos presupuestos equilibrados» con «déficit cero».