Fertiberia reduce la producción por el alto precio del gas

Lt
-

La decisión de reiniciar la fabricación tras la parada general, aunque solo sea forma parcial, se adopta con el objetivo de evitar una situación de desabastecimiento en el mercado y cumplir fielmente con los compromisos comerciales con los clientes

Fertiberia reduce la producción por el alto precio del gas - Foto: Rueda Villaverde

Grupo Fertiberia, líder en el sector de la nutrición de cultivos y soluciones medioambientales para la industria en España y la UE, ha concluido la parada general de mantenimiento y mejora de sus equipos en la planta de Puertollano, en la que ha invertido más de 17 millones de euros para avanzar en la eficiencia energética de esta factoría y preparar las instalaciones para la transición ecológica.

Debido a la crítica situación que sigue atravesando el mercado europeo de la energía -por los altísimos costes del gas natural, la energía eléctrica y los derechos de emisión de CO2-, la compañía ha decidido retomar la producción de amoniaco y urea (que utiliza gas natural como principal materia prima, y cuya cotización está actualmente en máximo históricos) solo al 50%.

La decisión de reiniciar la fabricación tras la parada general, aunque solo sea forma parcial, se adopta con el objetivo de evitar una situación de desabastecimiento en el mercado y cumplir fielmente con los compromisos comerciales suscritos con los clientes, suministrando así una cartera de productos esenciales tanto para la agricultura como para otros sectores como el de la automoción (como el AdBlue) y el de la alimentación animal.

Pese a todo, los altos precios del gas natural, que de mayo a octubre de 2021 han aumentado un 250% y, comparado con septiembre del año pasado, un 580%, siguen situando a la actividad de producción de amoniaco y urea en una situación económica muy compleja.

Grupo Fertiberia confía en que las medidas que se adopten tanto por las autoridades nacionales como europeas sirvan para revertir esta situación y se pueda retomar la normalidad de este sector estratégico lo antes posible.

 

Sobre Fertiberia Puertollano

Puertollano es la instalación industrial más completa del sector en España, dado que es la única que produce tanto amoniaco y urea como ácido nítrico, que se comercializan como tales y se utilizan también como materia prima de otros fertilizantes y productos. Es, además, referente en el compromiso de descarbonización de Grupo Fertiberia, siendo la primera fábrica en consumir hidrógeno verde antes de finales del año 2021. De hecho, en esta parada de mantenimiento se han realizado los trabajos pertinentes para su recepción y consumo.