Emociones para afrontar el calor

M. S. / LT
-
Emociones para afrontar el calor

Teatro, música y circo ponen el broche al programa Actuamos en la provincia en un año en el que la red de artes escénicas se plantea agosto como el final de la agenda primaveral

Este año la primavera escénica se alarga hasta el mes de agosto. Al menos en los escenarios de la provincia y de la mano de la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha que tira de agenda para combatir las altas temperatura de los meses de julio y agosto en esta tierra. El teatro, el circo y la música conforman esta cartelera estival que tiene como punto de partida el mes de junio que apenas comienza, y para la que se ha previsto una treintena de espectáculos cargados de emociones.            
La música ponía el punto y seguido a la agenda cultural que ha tomado los escenarios en los meses de marzo, abril y mayo. Fue este viernes, 7 de junio,  en Puertollano, de la mano de Sinfonity, último espectáculo de la primera orquesta de guitarras eléctricas, un proyecto musical que se salta los límites establecidos, esos que dicen que la guitarra sólo es parte del acompañamiento, para convertirse en la protagonista de una velada en la que cabe todo desde las partituras más roqueras a las notas más clásicas.
La idea de crear una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas nació del teatro, concretamente de un encargo que Blanca Portillo (actriz y directora) hizo a Pablo Salinas para componer la banda sonora de la obra La avería, para la que Portillo quería un sonido moderno e iconoclasta que llevó a Salinas a imaginar este nuevo concepto de música.
En esa línea, también Vértigo Manchelos y Limbotheque, dos clásicos muy modernos. El primero, Manchelos, un trío que fusiona instrumentos clásicos eléctricos, con diferentes estilos de música, que estará el sábado, 6 de julio, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, y el día 22 de julio en Pozuelo de Calatrava. Mientras que  Limbotheque propone un viaje al pasado a través de la música. Eso sí de la mano de un género más que conocido, el pop, aderezado para la ocasión con algo de jazz, folk, música del este de Europa, blues y country y swing, una singular mezcla que se ha convertido en la seña de identidad de este quinteto de Alcira (Valencia). La formación a la que pone voz Carol Mendoza, estará el 13 de junio en Bolaños de Calatrava y cuatro días después, el día 17, en Alcázar de San Juan, un escenario que primero conquistará Judith Mateo, violinista y roquera, que ambos conceptos  hoy en día tienen sentido gracias a ella, como podrán comprobar los que se acerquen a disfrutar de su música el día 22 de junio. Rock is my life es el título de su último trabajo.
A nivel teatral, un poco de todo, clásicos, textos de hoy y montajes para toda la familia. En el primer apartado dos títulos que prometen sobre el escenario el entretenimiento del público, los dos salidos de la agenda del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, El enfermo imaginario y Mestiza.
La compañía Morboria Teatro está detrás del texto de Molière que podrá verse en Bolaños de Calatrava el próximo 22 de junio. Un espectáculos que lleva años girando y que destaca no sólo por la crítica feroz que hace a la sociedad y sus miedos, sino también por  el aire caricaturesco y el guiño a la música y al color que han hecho del teatro de esta compañía algo diferente. Fernando Aguado hará las veces de este enfermo al que en su día  dio vida Jean Baptista Poqueline, Molière, y a quien el mundo del teatro debe la superstición del amarillo sobre el escenario, dado que el dramaturgo llevaba este color cuando falleció en escena. En cuanto a Mestiza, es toda una invitación a conocer los nuevos lenguajes del teatro clásico ya que viene avalada por Yayo Cáceres, uno de los creadores de Ron Lalá,  la compañía que ha demostrado que  los clásicos pueden ser frescos, sin necesidad de ser irreverentes. El pasado año se puso en escena en el  Corral de Comedias, donde destacó por ser una de las pequeñas sorpresas que marcaron la 41 edición de la muestra teatral. Uno de los aciertos de esta obra, que estará el 3 de agosto en Torralba, fue recuperar  para las tablas a la veterana actriz Gloria Muñoz (La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, entre otras), que no será la única cara conocida que se subirá a los escenarios de la provincia, que también pisarán  Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, convertidos en una singular pareja que se pasará toda la velada buscando al Señor Schmitt. El sábado 8 de junio, en Herencia y el 14 en Tomelloso, con Opera de locos, de Yllana (Torralba de Calatrava el día 13 de julio), y Al natural sin instrumentos añadidos, (el 22 de julio en Bolaños de Calatrava), se completa la propuesta teatral de esta agenda.  
En cuanto al circo, la tercera pata de esta agenda escénica que ha dado el salto al verano, Superclown, un espectáculo teatral, en clave de clown, que busca crear  conciencia de reciclaje entre el público familiar de la mano de cuatro superheroes escondidos tras la nariz de payaso, Recicleitor, Super-Sport, Natura-Girl y Food-Man. Será el 14 de julio en Bolaños de Calatrava. Ese mismo mes, el día 27, en Torralba de Calatrava, otra disciplina circense, la magia. Mr. Fantastic, es el nuevo espectáculo del mago albaceteño Francis Zafrilla, que más allá de palabras mágicas incluye  música en directo y  ventriloquía.