100 hombres detenidos por violencia de género hasta mayo

Pilar Muñoz
-

Por su parte, en territorio de la Guardia Civil entre enero y abril fueron detenidos 86 varones por maltrato

100 hombres detenidos por violencia de género hasta mayo - Foto: arturo pérez

La violencia machista lejos de decrecer, «está creciendo», pese a que se están utilizando «muchísimos recursos» y hay «mucha concienciación» tanto en el ámbito institucional como social, asegura la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Pérez Montero, con los datos de la violencia de género de los cinco primeros meses del año en cuanto a la demarcación de la Policía Nacional. En la Comisaría provincial de Ciudad Real y en las locales de Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas se han registrado 122 denuncias por violencia de género y han sido detenidos 100 hombres por hechos de esta naturaleza.

A estas cifras hay que añadir el centenar de denuncias presentadas en el territorio de la Guardia Civil con 86 detenidos, aunque en este caso relativas al primer  cuatrimestre del año (se está pendiente de recibir las de mayo), indica Pérez Montero tras remarcar que «son datos preocupantes» porque evidencian que la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo no desciende, sino todo lo contrario a pesar de los medios y recursos destinados para acabar con esta violencia que se da en todos los estratos sociales y edades, y de un tiempo a esta parte en edades muy jóvenes, en generaciones que deberían desterrar la desigualdad.

La violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes es un hecho constatado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en los juzgados. A este respecto, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real considera que hay que incidir en la educación y hacer  un planteamiento en el ámbito familiar, porque «los modelos del hogar se están reproduciendo en los ámbitos escolares, sociales y se está viendo con claridad que un joven violento tiene un modelo de violencia. Es muy preocupante», subraya Pérez Montero.

Volviendo a los datos, indica que en la demarcación de la Policía Nacional entre enero y mayo han sido detenidos 100 hombres por violencia machista y otros 31 por quebrantamiento de medidas, órdenes o dictámenes judiciales.

Enero es el mes con menos denuncias por violencia de género (18) y mayo el que acumula mayor número al contabilizar 35, se han multiplicado por dos.  

En cuanto a órdenes de protección, en el ámbito de la Policía Nacional se han solicitado 91 y se han concedido 63.

De su lado, la Guardia Civil de Ciudad Real ha registrado 100 denuncias en su demarcación, ha detenido a 86 hombres por violencia de género y a otros 26 por quebrantamiento de medidas. Las órdenes de protección solicitadas en el ámbito de la Guardia Civil son 69, 50 han sido concedidas y 19 denegadas.