Con la mirada puesta en Cs

M.Lillo
-

La formación naranja, que se hizo con tres concejales en las pasadas elecciones municipales, debe decidir esta semana qué partido político gobernará la Alcaldía de Ciudad Real

Con la mirada puesta en Cs - Foto: Pablo Lorente

Cs marcará el rumbo de la política municipal durante los próximos cuatro años. La formación naranja, que se hizo con tres concejales en las pasadas elecciones del 26 de mayo, afrontará la semana decisiva para decantar la balanza de la gobernabilidad de un lado o de otro. PSOE y PP están expectantes ante esa decisión tras una semana en la que no se ha movido ficha en el tablero político municipal, o al menos no se ha movido públicamente, de manera que todavía no ha transcendido en manos de qué partido quedará la Alcaldía de Ciudad Real.  

Tanto el PP como el PSOE han reconocido contactos informales con la candidatura que encabezó Eva Masías, pero ninguno formal que sirva para encaminar los posibles pactos en un sentido u en otro. Fuentes de ambos partidos indican que están expectantes ante el desenlace de esta situación que, en cualquier caso, debe llegar como fecha límite el próximo domingo día 15 de junio, fecha de la constitución de las Corporaciones municipales.

De esta forma, la Alcaldía de Ciudad Real está aún abierta y hay tres escenarios que se barajan, aunque todos ellos pasan por la decisión de Cs, que con los 4.727 votos que cosechó en las urnas ha logrado convertirse en la llave de la gobernabilidad. El primero de esos posibles pactos podría darle el poder al PP (9 concejales) si cuenta con los apoyos de Cs (3) y de Vox (1), al sumar los trece votos a favor que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio de la capital.

De momento el PP ya arrima el ascua a su sardina y ha señalado en diversas ocasiones, de boca de diversos concejales electos, que las líneas maestras del PP y de Cs son coincidentes en lo que se refiere al empleo y a la política económica.

El segundo de los escenarios volvería a situar a la socialista Pilar Zamora con el bastón de mando municipal. El PSOE fue la lista más votada en las elecciones con diez concejales y podría gobernar si sumara los tres votos de la formación naranja. La ruptura del cordón sanitario que Albert Rivera había decretado para el partido de Pedro Sánchez abría una puerta a la esperanza en este partido, de modo que tratarán de convencer a la formación naranja. La coincidencia en parte de sus propuestas del programa electoral es la principal baza para los socialistas, así como la sintonía con el resto de las administraciones: provincial, regional y nacional, en manos del PSOE.

El tercer escenario, el que parece que tiene menos posibilidades de que se produzca, es un gobierno de los socialistas, la fuerza más votada, con la abstención de Cs y el voto a favor de Unidas Podemos, que se hizo con dos ediles.