Ciudad Real aplica el protocolo de duelo por primera vez

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real aplicará por primera vez el protocolo de duelo establecido por el Consistorio en septiembre del año 2018 ante el asesinato de una mujer como crimen de violencia de género en Castilla-La Mancha

Ciudad Real aplica el protocolo de duelo por primera vez - Foto: Rueda Villaverde

De este modo, este martes, al mediodía, está previsto que se celebre una concentración por parte del Consistorio dentro del acuerdo del Consejo Local de la Mujer en el que se decretaron una serie de medidas por este suceso. 

Dicho documento marca que en caso de violencia de género se instalará un icono contra las violencias machistas en la web municipal y se colocará un lazo morado en la balconada del Carrillón de la Plaza Mayor y se iluminará la fuente de Alfonso X, El Sabio, de la plaza Mayor con color violeta.

Además de lo anterior, en caso de ser un feminicidio ocurrido en la Comunidad Autónoma, como es el suceso ocurrido en Puertollano, se convocará una concentración luctuosa y un minuto de silencio en la Puerta del Ayuntamiento, en las 24 horas siguientes a la muerte y se emitirá "una nota de prensa de condena al hecho".

Portal de la viviendaPortal de la vivienda - Foto: Rueda Villaverde

Dentro del protocolo de la capital se marca que, en caso de que la mujer asesinada sea residente del municipio, se procederá a la lectura en la puerta del Ayuntamiento, por parte de la alcaldesa, o quien la sustituya en sus funciones si ésta no pudiera estar presente en el acto, de un manifiesto en repudia del acto concreto y rechazando todos los feminicidios y tipos de violencias machistas.

Comunicado del Ayuntamiento

Este es el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Ciudad Real para condenar el asesinato machista de Puertollano: 
"La violencia machista mata. Es la cara visible de un sistema marcado por la desigualdad entre mujeres y hombres. Desde nuestro firme compromiso encaminado a la erradicación de las violencias machistas, manifestamos nuestra condena y rechazo a cualquier forma de violencia machista.
Desde el Ayuntamiento queremos acompañar en el dolor y mostrar nuestro apoyo a familiares, amigos y demás personas conocidas de su entorno.

Queremos expresar a todas las víctimas de violencia de género que no están solas, y las animamos a denunciar o a pedir ayuda para que se pueda poder poner en marcha la red de protección, y que estas mujeres y sus familias puedan llevar a cabo sus vidas libres de violencia.
Una vez más, recordamos la importancia de que toda la sociedad se implique en la lucha contra este tipo de violencia, manteniendo una tolerancia cero ante todas las actitudes y manifestaciones machistas que sustentan la violencia de género. Por ello, en virtud del protocolo de duelo en vigor, convocamos a toda la ciudadanía a una concentración de condena y minuto de silencio este martes, 14 de enero a las 12 horas en la Plaza Mayor".