El PP planea otra rebelión de alcaldes por el dinero europeo

L.G.E.
-

Se quejan de que solo les dejarán gestionar el 1% de los fondos de Bruselas. El vicesecretario de Política Territorial avisa de que darán la batalla para llegar al menos al 14%, que es el porcentaje de gasto público que representan los municipios

El PP planea otra rebelión de alcaldes por el dinero europeo - Foto: Yolanda Lancha

Al PP le salió bien abanderar la ‘rebelión de los alcaldes’ y consiguió con diputados de partidos de distinto signo tumbar el acuerdo del Gobierno de España con la FEMP sobre su disponibilidad financiera ante la crisis del coronavirus. Ahora podría reeditar esa rebelión, pero por la llegada de los fondos europeos. El vicesecretario general del PP de Política Territorial en España, Antonio González Terol, se quejó de que se les va a dejar gestionar muy poco dinero de todo el que vendrá de Bruselas.

«El año que viene España recibirá cerca de 30.000 millones, el 54% van a ser gestionados directamente por las comunidades autónomas. ¿saben cuánto va a gestionar los ayuntamientos? Apenas el 4%». Así lo ha explicado hoy Terol en Toledo, que añadió que si se mira el montante total que vendrá en los próximos años, que llegará a 140.000 millones, los ayuntamientos solo gestionarán el 1%.  

«¿Realmente se merecen ese insulto?», se preguntó, «solo el 1% de los fondos europeos y son los que han trabajado de verdad, que ha habido alcaldes subidos a sus tractores limpiando las calles». Avisó de que van dar la batalla con este tema para llegar al 14%, que es el porcentaje del gasto público que representan los ayuntamientos en España. Y añadió que van a añadir otra exigencia, pues recordó que la ministra de Hacienda prometió un fondo de 3.000 millones para repartir entre los consistorios, pero critica que al final no han aparecido en los presupuestos.

Como estaba en Toledo y la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, es vicepresidenta de la FEMP, Terol se dirigió a ella: «Si la alcaldesa, que aplaudió el robo de los remanentes, se niega a decir algo, nosotros lo diremos en nombre todos los castellano-manchegos».