Herencia se adhiere al Plan Extraordinario de Empleo

Laura Buitrago
-

El Gobierno municipal presentará cinco propuestas valoradas en 298.000 euros, entre las que se encuentran proyectos de limpieza y acondicionamiento, educación e informatización, para emplear a 30 trabajadores

Herencia se adhiere al Plan Extraordinario de Empleo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió a finales de noviembre con las cinco Diputaciones provinciales de la región para firmar el Plan Extraordinario de Empleo 2019, el primero en el que participan las cinco instituciones territoriales por excelencia, con el fin de apoyar económicamente a los Ayuntamientos para que puedan dotar de un puesto de trabajo a desempleados de larga duración.

Respecto a Ciudad Real, Herencia es uno de los municipios de la provincia que pretenden adherirse a esta propuesta que, según aparece en la convocatoria oficial, contempla un total de 51,9 millones de euros para generar 8.000 contratos en toda la comunidad autónoma. En su caso, plantea 298.000 euros (de los cuales 232.000 llegarían del Ejecutivo regional y 34.000 de la Diputación provincial, mientras que el resto serían aportados por el propio Consistorio) para la ejecución de cinco proyectos que requerirán, a su vez, de la contratación de 30 trabajadores. Concretamente, 29 empleados y un orientador laboral.

Así lo explicó a La Tribuna de Ciudad Real el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, que detalló que las propuestas contemplan «una de limpieza y acondicionamiento de parques, zonas verdes y dependencias municipales, dos de informatización y otras dos enfocadas al ámbito de la educación».

Dentro del ámbito digital, las actuaciones abarcarían la modernización de la página web del Ayuntamiento y un programa de gestión del cementerio que, según García-Navas, «ya está informatizado, solo quedaría rematarlo». Asimismo, las dos iniciativas del ámbito educativo hacen referencia a dos programas de apoyo, aunque con distinta finalidad.

Por un lado, el alcalde subrayó que «vamos a solicitar la incorporación de conserjes en los colegios», mientras que el segundo estaría enmarcado en el programa ‘Jugar, aprender, convivir’, destinado a estimular a alumnos con problemas de aprendizaje y que se encuentren en riesgo de exclusión social. «Para este último, queremos ampliar nuestra plantilla de profesores», resaltó el regidor municipal.

Tal y como se contempla en las bases del Plan Extraordinario de Empleo, en caso de recibir la aprobación del Ejecutivo regional, Herencia podría emplear a 30 individuos de su localidad con contratos de seis meses de duración. Algo que García-Navas consideró favorable puesto que, aunque aseveró que «nuestra situación laboral es bastante buena gracias a nuestro polígono industrial tenemos desempleo, y eso es una realidad».

De esta forma, el regidor municipal valoró positivamente los «beneficios de este proyecto para paliar el paro de la localidad» y resaltó, además, su carácter retributivo, porque «gracias a estos planes podemos acometer una serie de mejoras que redundarán en el bienestar de nuestros vecinos».

El alcalde de Herencia también incidió en las bolsas de trabajo que generan desde el Ayuntamiento, así como resaltó que la Administración local contemplará una partida económica para planes de empleo propios en los presupuestos municipales de 2020. Un convenio que desarrollarán, según informó, durante el pleno que tendrá lugar este mes.

En cuanto a las bolsas, García-Navas destacó su labor puesto que «recurrentemente salen de ellas personas que pueden trabajar en tareas municipales, especialmente en las relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones municipales o con la limpieza de nuestras calles y edificios», remarcó.