Las manos del creador

Cándido de la Cruz
-

Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera -Sevilla-, 1978) presentó el sábado el Cristo resucitado que procesionará en Semana Santa por las calles de Ciudad Real, una imagen encargada por la Asociación de Cofradías

Las manos del creador - Foto: Pablo Lorente

¿Qué características tiene su Cristo Resucitado?

Es una imagen naturalista, muy humana a pesar de la majestad del momento que representa, que es la resurrección de Cristo. Es un momento culmen de nuestra fe. La envergadura de la talla es de 1,80 metros, a los que se suma la peana, con lo que se llega a los dos metros. Tiene el sudario tallado, estofado en oro y policromado al óleo. 

Es una talla que impresiona por su realismo... 

Es una escultura neobarroca, pero creada bajo la fuente del naturalismo actual, que se puede observar en la concepción anatómica y compositiva, así como en el rostro, que incluso está muy basado en un amigo mío. Son modelos que se trabajan en el siglo XXI, como el cuerpo de una persona actual, llevados al contexto de la época Cristo. Una buena escultura religiosa debe invitar al rezo. 

¿Está satisfecho con el resultado?

Estoy muy contento e ilusionado de estar en Ciudad Real. Es la primera obra que realizo para esta ciudad y estoy muy satisfecho. Es una talla en la que he empleado dos años, un trabajo realizado con tranquilidad, para estudiar muy bien el proceso, pero con un gran reto al sustituir a otra imagen anterior. 

Precisamente sobre este punto, su imagen es muy diferente a la de García Donaire.

Es una responsabilidad añadida. Los ciudadanos están acostumbrados a un Resucitado de unas características y se van a encontrar con una obra naturalista, muy realista. Es una talla neobarroca y no tiene nada que ver con el modernismo de García Donaire. He hecho mi obra. Los artistas tenemos que apostar y yo he apostado alto por esta obra. Creo que no sólo va a gustar aquí en Ciudad Real sino también a nivel nacional.

¿Qué espera provocar en el espectador?

Es una imagen interesante y creo que va a llamar mucho la atención. Espero que no deje indiferente y suscite emociones, que es a lo que aspiras siempre cuando empiezas a trabajar y crear una nueva obra. El arte debe emocionar, debe decir algo y espero que esta imagen venga a engrandecer el patrimonio escultórico y artístico de Ciudad Real. 

Su imagen procesionará en la Semana Santa de Ciudad Real.

Creo sinceramente que en Ciudad Real se están haciendo las cosas muy bien, con una Semana Santa de mucha categoría y que mira también de reojo a Sevilla, aunque con vuestra personalidad.