Presentada en Abenójar la Cooperativa Energética Local

La Tribuna
-

Permitirá ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz de los vecinos

Presentada en Abenójar la Cooperativa Energética Local - Foto: Fotos Rueda Villaverde

RenoWa, empresa especializada en el desarrollo de soluciones energéticas renovables, y el Ayuntamiento de Abenójar han presentado hoy ante vecinos y autoridades municipales de Abenójar la "Comunidad Energética Local Abenójar Sociedad Cooperativa". El objetivo de la creación de esta comunidad energética local (CEL) es la democratización del acceso a energía limpia, sostenible, renovable y a precios competitivos tras la subida de la luz de más de un 109% durante este mes de octubre en comparación con el año pasado según datos de Facua-Consumidores.

 

La Comunidad Energética Local de Abenójar, es la primera en España en adoptar la figura jurídica de Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro. La adopción de esta figura jurídica implica que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o Administración local, pueden ser socios de la Cooperativa por una cantidad simbólica, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que proporciona la Cooperativa, y entre los que se incluye una importante rebaja de los costes que se extiende a lo largo de los próximos años. Los socios fundadores de la Cooperativa son el Ayuntamiento de Abenójar, la compañía RenoWa y dos de las principales industrias de la población: Industria Canican, S.A. y la Cooperativa Agrícola Virgen de la Encarnación.

 

Tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrán ahorrar hasta un 40% en su factura de la luz. Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, mucho más económica. Para poder garantizar la generación de electricidad suficiente, la Cooperativa instalará sistemas fotovoltaicos en distintas cubiertas de Abenójar, con una potencia instalada de 1.200 kW.

 

Según la alcaldesa de Abenójar, Verónica García Sánchez: "llevamos varios meses trabajando en este proyecto, desde que RenoWa nos lo planteó en el mes de enero, y desde el principio hemos sido conscientes de la importancia de crear en nuestro pueblo una Comunidad Energética Local. Nuestro principal objetivo es conseguir democratizar la energía, en un momento fundamental, en el que estamos viviendo la mayor subida de la luz conocida y el consiguiente impacto económico en nuestros hogares y en nuestros negocios".

 

"El desarrollo de este proyecto nos permite cumplir con nuestro compromiso con el Medio Ambiente y con el objetivo 7 de la Agenda 2030, esto es, energía sostenible y no contaminante. En definitiva, y demostrando una vez más que nos importan nuestros vecinos y vecinas y la economía local desde la Administración local que represento junto con mi equipo de gobierno, Abenójar contará con una Comunidad Energética, que será capaz de generar la energía que necesita la población, y todo esto a coste cero de inversión para el Ayuntamiento".

 

La primera edil de Abenójar añade que, como uno más de los que forman parte de la cooperativa, "el Ayuntamiento sale muy beneficiado porque, al reducir sus propios costes, puede destinar estos ahorros a mejorar los servicios, de lo que finalmente salen beneficiados los ciudadanos".

 

Según José Luis Sánchez Monescillo, presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. de la Encarnación, cuya principal actividad económica es la producción de aceite de oliva y socio fundador de la Comunidad Energética, "los precios de la electricidad han aumentado de tal forma que, sumados a los demás costes de producción, pueden repercutir negativamente en la próxima campaña de la recogida de aceituna. La Cooperativa Energética Local nos ofrece a las pymes que nos hemos visto afectadas por este incremento de los precios una alternativa energética competitiva para seguir funcionando. La creación de comunidades energéticas compartidas no solo es el futuro energético de los particulares sino también de las empresas, que buscan mantener su competitividad, a pesar del incremento de precios", opinión que comparte el otro socio fundador, José Antonio Díaz Camacho, propietario de Canican, empresa familiar dedicada a la producción de piensos para perros.

 

Jaime García San Miguel, director de RenoWa, añade: "la creación de la CEL es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation. Es un modelo de gestión energética que se puede aplicar en cualquier población de menos de 5.000 habitantes, independientemente de su ubicación", concluye García San Miguel".

 

 

Acerca de RenoWa:

RenoWa es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones energéticas renovables adaptadas a cada cliente. RenoWa crea y desarrolla comunidades energéticas locales, proyectos de autoconsumo para la industria, parques fotovoltaicos e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo de la empresa es proporcionar a sus clientes el acceso a las energías renovables de forma segura y rentable.