Proteger el corazón desde la mayor cercanía

M.Lillo
-

El Colegio de Médicos desarrolla en la plaza Mayor la V Jornada de Salud Cardiovascular para ganar en proximidad con los pacientes

Proteger el corazón desde la mayor cercanía - Foto: Rueda Villaverde

Las enfermedades cardiovasculares están entre la primera y la segunda causa de muerte en los países desarrollados y de ahí la importancia de trabajar en su prevención. Así, si normalmente son los pacientes los que se desplazan a la consulta de los médicos, ayer fueron los médicos los que se instalaron en plena plaza Mayor para ponerse a disposición de los pacientes y realizarles un chequeo médico para medir su salud cardiovascular.

La celebración de la V Jornada de Salud Cardiovascular permitió atender a un buen número de pacientes a lo largo de toda la mañana, principalmente de edad avanzada, pero también se percibió un mayor interés por parte de los jóvenes. «Sobre todo tienen dudas sobre cómo tienen que comer, qué ejercicio es el mejor para el corazón y muchas veces desconocen las consecuencias del sobrepeso y que si está distribuido en la cintura, es el más peligroso para el corazón», detalló a La Tribuna la doctora Gema Verdugo Moreno, coordinadora de las urgencias de Atención Primaria y jefa de estudios de los residentes de Enfermería y Medicina de Familia del Hospital. De esta forma, los pacientes pudieron desde tomarse la tensión, el azúcar, medirse el colesterol o realizarse pruebas pulmonares en el caso de pacientes fumadores, entre otras pruebas que se hicieron una sucesión ordenada de mesas compuesta por dos médicos cada una de ellas.

Entre los principales factores de riesgo se encuentra principalmente el sobrepeso, pero también ser diabético, tener el colesterol alto o tener una vida sedentaria, prosiguió la doctora, quien subrayó que las consecuencias pueden ser muchas y algunas muy graves: como tener un infarto, arritmias o riesgos cerebrales, de manera que destacó  la importancia de la prevención con hábitos de vida saludables que reduzcan el riesgo.

Proteger el corazón desde la mayor cercaníaProteger el corazón desde la mayor cercanía - Foto: Rueda VillaverdeEntre los pacientes se encontraba Vicente González, quien subrayó que con la edad ya es necesario tener una mayor vigilancia y «cuidar el corazón». También María Carmen Cano apuntó a los antecedentes familiares con los que cuenta y por eso hizo una parada para proteger su corazón. 

Proteger el corazón desde la mayor cercanía
Proteger el corazón desde la mayor cercanía - Foto: Rueda Villaverde