Admite quedarse con el dinero de la comisión de pastos

Pilar Muñoz
-

El acusado, que era empleado de la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba, asume 17 años después de los hechos hacer frente a la responsabilidad civil de 80.000 euros. Se ha librado del juicio y probablemente de la cárcel

Admite quedarse con el dinero de la comisión de pastos - Foto: Rueda Villaverde

El auxiliar administrativo que trabajó durante siete años en la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba ha admitido ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que se quedó con el dinero de dicha comisión y ha asumido la responsabilidad civil de 80.000 euros.

El juicio estaba señalado en la Audiencia Provincial en tres sesión por la cantidad de testigos llamados a declarar. Pero finalmente el proceso judicial ha quedado reducido a la mínima expresión al alcanzar las partes (acusaciones y defensa) un acuerdo de conformidad en virtud del cual se ha rebajado la pena de dos años y seis meses de prisión a un año y nueve meses.

El acusado también ha aceptado hacer frente a una multa de cuatro meses y quince días a razón de una cuota diaria de cinco euros, además de la responsabilidad civil.

El abogado Donaciano Muñoz Ramírez, que ejerce la acusación particular en representación de la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba, ha rebajado la solicitud de la responsabilidad civil de 105.000 a 80.000 euros. "Es la cantidad que consideran que debe reintegrar", ha indicado a este diario el letrado, que inicialmente pedía cuatro años de cárcel para el acusado. Hoy ha suscrito el acuerdo de conformidad, el año y nueve meses de cárcel, al entender que se da la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. El asunto ha estado "paralizado" en el Juzgado de Tomelloso sin que sea imputable al acusado. 

El fiscal del caso Carlos G. Santorum ha rebajado la pena por el reconocimiento de los hechos y la circunstancia de dilaciones indebidas muy cualificadas. Los hechos se remontan diecisiete años atrás.

El acusado era el único empleado de la Comisión Local de Pastos de Argamasilla de Alba. Fue auxiliar administrativo desde 2002 hasta el 1 de diciembre de 2009, cuando fue despedido. 

La Comisión de Pastos de Argamasilla de Alba tiene atribuidas, entre otras competencias, efectuar el cobro anual de los pastos a los ganaderos adjudicatarios, que ingresan la cuota correspondiente en una de las cuentas abiertas en dos cajas de ahorros. De este modo, con cargo a esas cuentas, «se procedía a pagar a los propietarios de las tierras sometidas al aprovechamiento de pastos mediante la presentación en las cajas de ahorros de los recibos expedidos manualmente por el acusado, que se ocupaba de la gestión y control de los ingresos y gastos». 

El encausado ha admitido que «hizo suyos los importes de numerosos recibos expedidos entre 2004 y 2009, en los que consignaba datos de identidad de personas ficticias, fallecidas o que no eran propietarias de tierras sujetas al aprovechamiento de pastos o si lo eran la firma del recibo no correspondía con la suya". Según la acusación particular, se hizo con 80.000 euros, cantidad que le reclaman.

Entre noviembre de 2017 y enero de 2020 este procedimiento estuvo paralizado sin causa atribuible al acusado. De ahí que el fiscal haya considerado esta circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. 

El reconocimiento expreso de los hechos por parte del acusado, de iniciales A. G. L., ha favorecido el acuerdo. Ha evitado el juicio y problamente la cárcel.