Proponen 25 millones para red de transferencia tecnológica

LT
-

Ciudadanos plantea sacarlo de fondos que no se ejecutan. El dinero irá a la investigación de la UCLM y centros especializados, para que luego esos avances pasen a las empresas

Proponen 25 millones para red de transferencia tecnológica

Los partidos de la oposición están inmersos en su defensa de las enmiendas con las que quieren mejorar los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año que viene. Pero lo difícil no es solo decir dónde se quiere aumentar la partida, sino de dónde se quita el dinero para buscarle un nuevo destino. En ese trabajo, Ciudadanos ha encontrado nada menos que 25 millones para destinarlos a la investigación y desarrollo.

La propuesta la presentó hoy el diputado David Muñoz. Con esa cantidad da incluso para dar forma a un proyecto nuevo:la red de transferencia tecnológica. Explicó que esos 25 millones irían para que la UCLM y los institutos especializados hagan investigación y que «esos avances en tecnología e innovación lleguen a las empresas». Por eso plantea que entren en esta red las cámaras de comercio y patronales.

Además Ciudadanos también ha presentado una enmienda para aumentar 1,6 millones los fondos para investigación a laUniversidad de Castilla-La Mancha. Muñoz no ocultó que esta misma semana Page anunció una enmienda para añadir dos millones para investigación de la Universidad, pero aun así expuso que le falta un millón más para llegar a los tres millones a los que se comprometió con la UCLM. De hecho, Muñoz dijo que en la formación naranja están dispuestos a consensuar su enmienda con los socialistas por si quieren bajarla a un millón y así en total se sumarían los tres millones que se habían firmado.

¿Y de dónde saca Ciudadanos tantos millones de euros? «Proponemos sacar el dinero de donde no hace falta y no se ejecuta», respondió Muñoz. Lo de que no hace falta lo dice por el 1,6 millones de euros que quieren destinar a la UCLM y que sacan de la Fundación Impulsa, pues comentó que esa fundación se dedica a la «promoción y campañas publicitarias» y que a Castillla-La Mancha «le hacen falta menos anuncios y más resultados».

Lo de que no se ejecutan lo dice por dos partidas presupuestarias que ve que no se gastan al máximo. Se trata por un lado de la que se prevé para planes locales de empleo, de donde comentó que se dejan sin ejecutar 12 millones, y también del Plan Adelante para empresas, donde no se ejecutan los 13 millones restantes para llegar a los 25 con los que quiere financiar la red de transferencias tecnológicas. «Si creemos en el futuro de la región, tenemos que creer en la innovación e investigación», proclamó.

Muñoz avisó de que Castilla-La Mancha no está para dormirse en los laureles con este tema. Con datos del jueves del INE, recalcó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con menos gasto en I+D en comparación con el PIB, solo por delante de Baleares y Canarias.

El PSOE destaca que Page apoya la investigación. Por su parte, el secretario regional de Política Municipal del PSOE salía al paso de las propuestas de Ciudadanos destacando el compromiso del Gobierno regional con la investigación en la universidad castellano-manchega.

Miguel Zamora recordó que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha comprometido destinar unos dos millones de euros para programas de investigación desarrollados por la UCLM, un compromiso que verbalizó esta misma semana.