A información pública el proyecto fotovoltaico de Iberdrola

Europa Press
-

La planta, que contará con una inversión de 71.132.384 euros, ocupará 258 hectáreas en el polígono 9, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas, y estará formada por 249.144 módulos fotovoltaicos y 32 centros de transformación.

Una planta fotovoltaica en la comarca de Puertollano. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves el trámite de información pública de la autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de la planta fotovoltaica de 100 megavatios de potencia proyectada por Iberdrola en el paraje 'La Higuera' del término municipal de Puertollano.

Según consta en la información publicada, la planta, que contará con una inversión de 71.132.384 euros, ocupará 258 hectáreas en el polígono 9, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas, y estará formada por 249.144 módulos fotovoltaicos y 32 centros de transformación. El proyecto incluye también la construcción de una subestación elevadora y de la línea de evacuación subterránea de alta tensión.

Se prevén asimismo trabajos de obra civil para preparación del terreno, ejecución de viales interiores y de acceso, canalizaciones, drenaje, vallado perimetral y cimentaciones.

Las alegaciones al proyecto pueden presentarse en el plazo de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio.

Según informó el Ayuntamiento de Puertollano, la nueva planta de Iberdrola, que podría dar empleo a más de un centenar de personas durante su construcción, es un proyecto "novedoso" en España de generación energética mediante la acumulación de baterías y espejos bifaciales. Está previsto que entre en funcionamiento en el año 2021.

La principal novedad radica en un sistema de acumulación en batería de parte de la planta que complementaría el funcionamiento de la fotovoltaica.

La energética acordó el pasado año la venta a Ence de su planta termosolar de 50 megavatios en Puertollano por un importe de 181,1 millones de euros. La nueva instalación que se construirá ahora supondrá el regreso de la compañía eléctrica a esta comarca.