El Ayuntamiento adquiere el teatro Crisfel

La Tribuna
-

El Consistorio alcazareño pasa a ser propietario también de un proyector cinematográfico de principios del siglo XX y del archivo del teatro-cine, con más de un siglo de historia

El Ayuntamiento adquiere el teatro Crisfel

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha cpncretado la compra del edificio del teatro cine Crisfel, que tras una larga negociación, dificultades y demoras, este «icono de la vanguardia de la ciudad» pasará a ser propiedad municipal que lo restaurará para poder utilizarlo como auditorio menor, para eventos que no convoquen a más de 300 personas.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha rubricado en notaría el acuerdo con los propietarios durante esta mañana. Una fecha que tanto los antiguos propietarios, como la regidora, han señalado como «histórica», informa el Consistorio. Además del edificio, el Ayuntamiento pasa a ser propietario también de un proyector cinematográfico de principios del siglo XX y el archivo del teatro, con más de un siglo de historia.

«Que el teatro Crisfel sobreviva era lo que mi padre quería. Nosotros también. Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo. Es un momento muy bonito», ha asegurado María José Carretero, representante de losa propietarios. Y ha añadido que el Crisfel es «un símbolo» de la ciudad y «un icono con más de 100 años de historia». Por ello, ha confesado que «cuesta mucho desprenderse de algo tan bello», sin embargo, «merece la pena, porque se va a cuidar, mejorar y conservar».

«Sin duda, es un momento histórico para Alcázar», dijo la alcaldesa que ha añadido que generaciones de alcazareños han estado ligados al Crisfel. «Es un edificio que forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia como ciudad de vanguardia. Cuando este teatro abrió no había muchos similares por la zona», subraya Melchor.

Además, la alcaldesa alczareña ha puesto de relieve la importancia de esta adquisición como símbolo, «porque un pueblo que no cuida su historia, difícilmente podrá labrarse un futuro exitoso».

El camino hasta llegar a la adquisición del edificio ha sido «arduo» por las «dificultades económicas iniciales», dijo, con las que partió el equipo de Gobierno durante el pasado mandato; pero también porque «chocó con la negativa de algunos grupos de la oposición para realizar la compra».