Quirónsalud abre consulta especializada en cáncer familiar

La Tribuna
-

A cargo del doctor Rafael Morales Chamorro, este nuevo servicio pretende aportar una atención integral a familias con síndrome de cáncer hereditario

Quirónsalud abre consulta especializada en cáncer familiar

El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en funcionamiento, a partir de este mes, una consulta especializada en cáncer hereditario y familiar, destinada a ofrecer una atención integral a aquellas familias con un síndrome de cáncer hereditario.

El doctor Rafael Morales Chamorro, especialista en Oncología Médica y con la acreditación de excelencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en cáncer hereditario, dirigirá este nuevo servicio, que pretende dar respuesta a la necesidad de asistencia específica que requieren este tipo de pacientes.

“Aunque en la etiología del cáncer influye la interacción de múltiples factores, tanto ambientales como genéticos, aproximadamente el 25% de los pacientes oncológicos presentan riesgo familiar, es decir, tienen dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer y entre un 5% y un 10% de los pacientes presentan un riesgo hereditario debido a una alteración genética”, explica el especialista.

Principales síndromes de cáncer hereditario

Los principales síndromes de cáncer hereditario son el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario y el cáncer de colon hereditario no polipósico. Otros síndromes de cáncer hereditario, aunque menos prevalentes, son la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Li Fraumeni.

La consulta de cáncer hereditario y familiar de Quirónsalud Ciudad Real está diseñada específicamente para la valoración de todas aquellas personas o familias con sospecha de presentar algún síndrome de cáncer hereditario.

“Tras realizar una correcta anamnesis personal y dibujar el árbol genealógico con especial interés en los antecedentes familiares oncológicos, se valorará la necesidad de realizar un estudio genético en línea germinal y se realizará unas recomendaciones personales y familiares en base al riesgo personal de desarrollar cáncer”, detalla el doctor Morales.

En los últimos años, añade el especialista, “la consulta de cáncer hereditario y familiar ha ganado protagonismo en la práctica clínica al desarrollarse fármacos específicamente indicados en pacientes diagnosticadas de carcinoma de ovario seroso papilar de alto grado con mutación en los genes BRCA1 / BRCA2”.

Punto de unión entre diferentes especialistas

“La incorporación de esta consulta de cáncer hereditario y familiar al Hospital Quirónsalud Ciudad Real aportará, así, una atención integral a aquellas personas o familias con un síndrome de cáncer hereditario, actuando de punto de unión entre los diferentes especialistas implicados en el seguimiento o tratamiento y permitiendo establecer una estrategia terapéutica personalizada, seguimiento de pacientes de alto riesgo, cirugías profilácticas, etc.”, precisa el especialista.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.