Clavero asegura que Sepes "no está parado"

Ana Pobes
-

El Pleno da luz verde a las obras de mejora de la calle Montesa, que presenta un avanzado estado de deterioro, y a la pavimentación de la calle Rafael Torija con el superávit

Clavero asegura que Sepes "no está parado" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno ha dado esta tarde luz verde a una modificación de crédito extraordinario de 86.206 euros para cumplir con el convenio firmado en su día con Sepes para abonar el IBI de los terrenos del Polígono Industrial Oretania, y que se financiará con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales. La modificación salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-Cs)  y el Partido Popular. Unidas Podemos y Vox se abstuvieron.  

En este punto del orden del día, el concejal popular Miguel Ángel Poveda reprochó al equipo de Pilar Zamora que no se haya producido ningún avance en el polígono tras la visita de hace más de un año del director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Alejandro Soler. «Desde entonces no ha cambiado nada. Esperemos que sea pronto realidad y que esos siete millones comprometidos justifiquen el pago de este IBI», argumentó. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, reconoció que los trámites son «largos» y que el proyecto «no está parado», ya que la Junta de Comunidades trabaja en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y «ustedes ni si quieran consiguieron que viniera algún responsable de Sepes para adquirir un compromiso», a lo que Poveda recordó que en la legislatura 2011-2015, en la que el PP gobernaba el Ayuntamiento, «Sepes se encontraba en situación de quiebra debido a la mala gestión de Zapatero, por lo que la partida por parte de esta entidad pública fue de cero euros para Ciudad Real y para el resto de España», subrayó.

La sesión plenaria aprobó también la cuarta relación de Inversiones Financieramente Sostenibles por importe de 526.524 euros, y que se financiarán con cargo al superávit del presupuesto municipal de 2018. Con esta cantidad se cubre el total de la cantidad que el Ayuntamiento puede destinar a este tipo de inversiones, casi ocho millones de euros del superávit del año pasado. Contó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. Unidas Podemos y Vox se abstuvieron. La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, argumentó el voto asegurando que las obras «son necesarias pero creemos que existen otras necesidades», mientras Vox, en palabras del edil José Antonio Ruiz-Valdepeñas, lamentó la «falta de tiempo para debatir las propuestas» y pidió «mayor agilidad en los proyectos».

En esta cuarta y última relación se incluyen dos proyectos de obra pública y una inversión en equipamiento cultural. Se trata de la adecuación de la calle Montesa por 337.636 euros y la pavimentación de la calle Obispo Rafael Torija por 142.908 euros. El equipo de Gobierno, continuando con su apuesta por la cultura, equipará también con cargo al superávit la sala de audiovisuales del Museo del Quijote por 45.980 euros. El edil de la bancada ‘popular’, Miguel Ángel Poveda, lamentó que en estos cinco años el Ayuntamiento «solo haya ejecutado dos de los 37 proyectos anunciados con el superávit» como así publicó La Tribuna en su edición de ayer. «No saben gestionar, no saben gastar y los proyectos llegan tarde», argumentó. En este sentido, el edil de Haciendo contestó que «los proyectos se agilizan todo lo que se puede» y recordó que el Ayuntamiento elaborará un plan plurianual de obras para este mandato.