Tomelloso convoca cinco plazas de Policía

A. Criado
-

Los sindicatos recuerdan que los agentes no se podrán incorporar hasta el verano de 2020 y que «la ratio de policías por cada mil habitantes está lejos de la recomendada»

Tomelloso convoca cinco plazas de Policía - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Tomelloso ha hecho públicas las bases de la convocatoria para la provisión, por el sistema de oposición libre, de cinco plazas de Policía Local, con las que se cubrirán las bajas en la plantilla por jubilación anticipada, en virtud del Real Decreto aprobado a finales del pasado ejercicio. Al tener que completar su formación básica en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, los agentes no se podrán incorporar a sus puestos de trabajo hasta el verano de 2020.

Los sindicatos valoran esta convocatoria, pero aseguran que la situación de la plantilla no variará, ya que se han jubilado dos agentes este año y la previsión es que se jubilen otros tres en los próximos meses, incluido el jefe accidental que ya cumple con los requisitos de edad. «Las cinco plazas convocadas vendrán a cubrir otras cinco jubilaciones, por lo que seguiremos muy por debajo de la ratio recomendada por los organismos internacionales por cada mil habitantes», subraya Cirilo Castro, representante de USO.

Crespo asegura que la plantilla de Policía Local ha perdido 14 agentes en los últimos años, pasando de 63 a 49, «en detrimento de la seguridad de los vecinos». Pone como ejemplos la cobertura de grandes eventos y la disposición de policías para las noches de viernes y sábado. Explica que una  solución para compensar la plantilla es el proceso de movilidad, pero «la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual no regula esa forma de provisión, cuando es mucho más ágil porque los agentes ya están en activo y no tienen que pasar por la academia».

«La RPT aprobada en la legislatura 2011-2015 si recogía esta opción, pero no se aplica, ya que el actual equipo de Gobierno en funciones se comprometió a modificarla», insiste el representante de USO para afirmar que «este documento no saldrá nunca adelante si no lo elabora una empresa especializada, porque hay muchos intereses y al final cada uno tira para su lado».

Los interesados en concurrir a este proceso selectivo tienen 20 días de plazo para presentar las solicitudes. La selección de los aspirantes se realizará por el sistema de oposición libre y constará de dos fases: la oposición en sí y un curso selectivo. La fase de oposición constará de seis pruebas, todas ellas obligatorias y eliminatorias (aptitud física, test de conocimientos, reconocimiento médico, aptitud psicotécnica y conocimientos generales), a excepción de la sexta, de idiomas, que tendrá carácter voluntario y de mérito para los aspirantes.

La puntuación final para dirimir el orden de los aspirantes que superan el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la obtenida en todos los ejercicios de la oposición, incluida la correspondiente a la prueba voluntaria de idiomas.