Festejos prevé encender las luces de Navidad el día 1

Ana Pobes
-

El contrato se adjudicará el próximo lunes en comisión a la persona física, José Luis Hernández, de Murcia. El año pasado se retrasó hasta el día 17 al quedar el contrato desierto dos veces

Festejos prevé encender las luces de Navidad el día 1 - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y el Ayuntamiento está trabajando para que alumbrado navideño se encienda el 1 de diciembre tras prever adjudicar el pliego en la comisión del próximo lunes a una persona física, José Luis Hernández García, de Murcia. Cabe recordar que se trataba de la única oferta que ha recibido este año la capital para el alumbrado navideño, y que supondrá una inversión para el Consistorio de unos 30.000 euros.  

La responsable del área de Festejos, Eva María Masías, comentó,  en declaraciones a La Tribuna y tras el Pleno extraordinario celebrado ayer, que la intención es que los vecinos puedan disfrutar del alumbrado navideño ya el día 1 de diciembre, adelantándose de esta manera al encendido de otras campañas navideñas como fue la del año pasado, cuando la Navidad ‘alumbró’ a mediados de diciembre por varios intentos fallidos en la licitación. Fue la más tardía de la última década. El objetivo del Ayuntamiento es que ese mismo día, el 1 de diciembre, se inaugure también el Belén municipal que se instala en la plaza Mayor.  

En concreto, el contrato del alumbrado sale por un importe de 31.000 euros, mayor que el dinero destinado el pasado año en los primeros intentos de adjudicar el contrato de alumbrado. Partida que correrá «íntegramente» por el Ayuntamiento, por lo que los comerciantes no tendrán que sufragar gastos en este tipo de iluminación. Además se ha optado por ampliar las vías que se iluminarán con esta inversión para lo que tiene previsto instalar luces con 37 arcos, bombillas en 61 árboles, 14 palmeras, 44 árboles pequeños y nueve jazmines, además de una estrella y siete motivos de farolas. A este aspecto hay que sumar los diseños, que cambian en cada festividad, y que se ubicarán tanto en la fachada del Ayuntamiento como en el templete del Prado, la calle Cruz y la calle General Aguilera. En cuanto a las calles que se van a sumar se encuentra una ampliación del alumbrado en la plaza del Pilar y la calle Alarcos, así como en la plaza de la Constitución y en la calle Toledo, en el primer tramo, el peatonal. Igualmente en la calle Calatrava, en el tramo a peatonalizar durante las próximas semanas, habrá nueve arcos navideños y también en la zona del Museo Provincial, donde se iluminarán los tres árboles.

 La intención del Ayuntamiento es que se mantenga encendido hasta el próximo día 6 de enero. El horario del alumbrado será de 18 a 23 horas con carácter general. Se ampliará hasta la una de la madrugada los sábados de diciembre y de enero, además del puente de la Constitución y hasta las cuatro de la madrugada en Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes.