La Consejería propone reducir en un 5% el riego

La Tribuna
-

La Junta plantea a la CHGdejar en la mitad su propuesta y durante la emergencia

La Consejería propone reducir en un 5% el riego - Foto: Rueda Villaverde

La sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)en Ciudad Real acogió ayer las dos primeras juntas de explotación de las masas de aguas subterráneas, la de Consuegra-Villacañas y la de Rus Valdelobos, dentro de una semana en la que se reunirán todas. Hoy es el turno de Mancha Occidental II y mañana será el de Mancha Occidental I, las dos principales de la provincia. En estas primeras reuniones se han mostrado todas las propuestas y que de momento pasan porque la Junta de Comunidades plantea reducir a un 5 por ciento, aproximadamente, las asignaciones de riego. La propuesta surgió de la Junta de Comunidades, añadiendo que la reducción «estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia», estado en el que se encuentran las unidades técnicas de explotación (UTE) Cigüela Záncara, que afecta a Villacañas, y Mancha Occidental, Rus Valdelobos. Esta última UTE es clave porque es la que afecta a toda la provincia y, por lo tanto, la propuesta regional puede ser la misma para Mancha Occidental I y II. 

De este modo, en la junta de explotación se ha podido ver el planteamiento de los que puede ocurrir en las reuniones entre la CHG y los regantes de los próximos días. «La CHG ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019», indica la entidad en un comunicado sobre Rus Valdelobos. Por su parte, la Consejería de Agricultura propone una reducción del 5% para herbáceos y del 6,67% para leñosos por la situación de emergencia. En este caso, la comunidad de regantes se adhirió a la iniciativa del Gobierno regional de tal modo que ambas propuestas se elevarán a la Junta de Gobierno que es la que decidirá. 

Mientras, en Consuegra-Villacañas, la Junta ha planteado una reducción también del 5 por ciento, los regantes han solicitado mantener el riego hasta la primavera para ver cómo avanzan las lluvias y la CHG ha abordado una reducción del 10 por ciento. Las tres propuestas se elevarán a esa junta de Gobierno.

El 11 de diciembre se celebra ese órgano de la CHG en el que se acordarán, de forma definitiva, las reducciones de riego ya que las juntas de explotación sirven para escuchar y sentar las bases de las propuestas.