Ciudad Real, entre las capitales con el taxi más barato

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

Un estudio de Facua sitúa a los transportes ciudadrealeños como los décimo terceros y con un coste aún menor si se tiene en cuenta que no hay un precio añadido por paradas especiales

Ciudad Real, entre las capitales con el taxi más barato - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es una de las capitales españolas donde coger un taxi para desplazarse sale más barato. Así lo apunta un estudio comparativo realizado por Facua en el que el transporte ciudadrealeño se sitúa en el puesto número trece, aún más bajo si se tiene en cuenta que es una de las pocas que no cuenta con un precio añadido en paradas especiales como la estación de autobuses o del AVE, una de las reclamaciones que realiza la organización de consumidores.  

De este modo, Ciudad Real se encuentra en un grupo de capitales con el precio más barato encabezado por En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Ceuta, Cádiz, Jaén, Huelva, Almería, Melilla, Cuenca, Tenerife, Zaragoza, Mallorca, Vigo y Córdoba. Para el desarrollo del estudio la organización lo que ha hecho es sumar el precio de recorrer un kilómetro o la carrera mínima, cinco kilómetros y diez kilómetros y sumar el coste total. Ciudad Real suma 74,55 euros en ese análisis, aunque hay que tener en cuenta que solo Jaén comparte el hecho de que no haya otras tarificaciones basadas en bultos o estaciones donde recogen a los pasajeros. 

En el estudio resalta que CiudadReal tiene una de las tarifas más baratas sobre todo para los trayectos cortos en comparación con otras capitales según Facua el coste de un kilómetro es de 3,35 euros por el día y de 3,90 euros en el caso de un trayecto corto nocturno. Cuando sube a los cinco kilómetros, prácticamente recorrer de punta a punta la capital el precio asciende a los 7,35 euros de día y a los 8,25 euros nocturnos, igualmente este último es uno de los más baratos. Por último el coste de los diez kilómetros se ubica en los 12,35 euros en los diez kilómetros y en los 13,25 euros en los nocturnos, un trayecto que supondría casi acercarse a una de las pedanías de la capital. 

Con estos precios, Ciudad Real está por debajo de la media especial en todos los trayectos nocturnos y en el más corto, mientras que está por encima de la media en las tarifas de cinco y 10 kilómetros diurnas. En la comparativa de Facua, solo Cuenca, de las capitales castellano-manchegas, tiene mejores sumas de precios en los diferentes trayectos. Ambas ciudades son las únicas que mantienen las tarifas en 2019, ya que Albacete y Toledo los incrementan respecto a 2018. Guadalajara es la única capital que no se encuentra en el análisis.

«Facua reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios», indicó la entidad en el comunicado donde presenta el estudio. «La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios».