Ciudad Real se libra de la nieve en el primer temporal

Hilario L. Muñoz / lt
-

La Aemet prevé que las primeras heladas del otoño se produzcan a partir de esta madrugada y recuerda que la llegada del frío es normal en este 15 de noviembre

Ciudad Real se libra de la nieve en el primer temporal - Foto: Rueda Villaverde

El frío va a ser la nota dominante en los próximos días en Ciudad Real y en toda la provincia como antesala a una semana de lluvias. Así lo apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que avanzan un temporal de nieve en la zona norte de España hasta hoy viernes y que ayer afectaba también a zonas de Albacete y Jaén, sobre todo en las áreas de las sierras de Cazorla y del Segura. Pese a que este primer envite del tiempo no vaya a dejar un manto blanco en el campo sí que puede nevar a lo largo del próximo fin de semana, con alguna probabilidad el domingo en que se prevé lluvia y una cota de nieve de 800 metros, lo que implica que en comarcas como la del Campo de Montiel podrían verse copos.

De este modo, este primer día de lluvias dejó en la capital 2,4 litros por metro cuadrado, elevando a 17,2 la lluvia caída en el mes. La previsión es que el sábado las mínimas puedan caer hasta los cero grados, una temperatura «normal» para esta época pese a que en los últimos años, siempre la primera helada se ha producido en días más cercanos a diciembre. De hecho bien este sábado el termómetro podría caer por debajo de los cero grados, a pesar de que la previsión para hoy es que haga sol matinal pero con frío en la capital. La Aemet marca que a partir de la tarde comience a llover, que cese a la noche y que el sábado sea el último día seco como paso previo a una semana en que están previstas precipitaciones todos los días, con la cota de nieve más baja este domingo y alejándose la posibilidad de que caigan copos conforme avance la semana, ya que la cota se elevará hasta los 1.300 metros.

Por este motivo, la única posibilidad de que se produzca alguna nevada sería el fin de semana y en zonas altas de la provincia si se mantiene «el ambiente frío de estos dos días». Hay que tener en cuenta que las máximas de los próximos días serán de 11 grados.

En Castilla-La Mancha, las previsiones marcan cielos muy nubosos en el este e intervalos nubosos en el resto de la región, tendiendo a poco nubosos. Se esperan lluvias débiles y dispersas en el este y la cota de nieve estará en torno a los 900 metros. Las temperaturas irán en descenso, siendo menos acusado el de las máximas en Toledo. Se prevén heladas en la Serranía de Cuenca y en parameras. Por su parte, el viento soplará del oeste y noroeste, amainando a flojo desde el oeste de la Comunidad Autónoma.

Según las previsiones para el resto de capitales de la región se prevén unas temperaturas que oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.