La Junta incorporará nuevas correcciones al PRUG de Ruidera

Ana Pobes
-

El Gobierno regional elaborará un nuevo documento incorporando «modificaciones de menor importancia», algunas de ellas relacionadas con el turismo activo

La Junta incorporará nuevas correcciones al PRUG de Ruidera

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, se reunió ayer con miembros de la Asociación de Vecinos del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y sus pueblos para abordar y analizar el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Un encuentro que se mantuvo en las instalaciones de la Oficina de Información de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, y que desde la propia asociación calificaron de «agridulce» a pesar de que el Gobierno regional se ha comprometido a introducir varias modificaciones al actual borrador, y al que se pueden presentar aún alegaciones hasta el próximo 17 de julio.
Desde la asociación destacan «la buena disposición del Gobierno regional para poder llevar a cabo los encuentros» pero lamentan que se vayan a introducir «pequeñas modificaciones de menor importancia» relacionadas, por ejemplo, con el turismo activo y mientras se haga caso omiso a otras reivindicaciones como la paralización o el rediseño de los dos carriles bici laterales que se crearán en la carretera por la que discurre el parque y que, según la asociación, provocará un «auténtico caos», principalmente en la época estival. Así lo comenta uno de los miembros del colectivo vecinal quien, en declaraciones a La Tribuna, argumenta que esta iniciativa es una «locura», y más en un espacio que suele congregar en un día a miles de visitantes. «Eso está muy bien para un día de octubre o de mayo, pero en agosto o en julio va a ser un caos absoluto. Va a crear numerosos atascos y va a ser un problema», apunta.
Otro de los temas que preocupa a vecinos y empresarios es la limitación de acceso al parque, tema que de momento no se ha conseguido modificar. «Todos queremos un espacio ordenado y que los coches no estén en el borde de la carretera pero el problema es que Las Lagunas ofrece más de 70 establecimientos hoteleros, por lo que cuántos coches pueden pasar para que nuestros negocios sean viables», se preguntan desde la asociación. Y eso, «lo va a tener que decidir un técnico y un funcionario», apunta el miembro del colectivo vecinal para insistir después de que «se van a introducir correcciones sin importancia y todo apunta a que lo más perjudicial para el sector hostelero y turístico se va a mantener». Por todo ello, consideran que se trata de un PRUG «ambiguo y arbitrario». Ahora, el próximo paso será esperar el nuevo borrador, y decidir después si se presentan más alegaciones. Durante el encuentro se apostó también por crear una mesa de trabajo integrada por el Gobierno regional y miembros de la asociación con el objetivo de «llegar a acuerdos sectoriales».
El Parque Natural es el sustento de muchas familias de Ciudad Real y Albacete, las dos provincias que engloba el parque. Fiel reflejo de ello es, por ejemplo, que de los más de 2.500 habitantes con los que cuenta Ossa de Montiel alrededor de 580 trabajan en este espacio, «por lo que imagínese lo que son Las Lagunas para la zona». En 2018 se registraron 150.000 pernoctaciones entre las dos localidades, lo que supone «unos 400 empleos», por lo que «el parque es la vida para estos pueblos». «La Administración tiene que ser capaz de mantener la conservación y que no se pierda empleo», sentencian desde la asociación.