El escenario de los pactos sigue intacto a la espera de Cs

M. Lillo
-

Los representantes de los partidos reconocen que «no hay novedades» y apuntan a esta semana para comenzar a mover ficha en las negociaciones

El escenario de los pactos sigue intacto a la espera de Cs - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de una semana después, las piezas del tablero políticos están exactamente igual que la noche del 26-M, cuando se el escrutinio electoral dibujó unos ayuntamientos abiertos de par en par a la posibilidad de formar pactos para conseguir la Alcaldía de la capital. La numero uno de Cs, Eva Masías, que representa a la formación que tiene la llave para la investidura de la alcaldesa o el alcalde, no ha movido ficha todavía y de ahí que los dos ‘pretendientes’ a hacerse con el bastón de mando, Pilar Zamora, por el PSOE, y Francisco Cañizares, por el PP, están a la expectativa y dispuestos a mantener las primeras reuniones de cara a sus posibles pactos. 

«Estamos sin novedad en el frente, seguimos igual que la semana pasada, no tenemos fecha ni calendario para reuniones ni tenemos ninguna novedad», afirmó ayer a este diario la candidata de la formación naranja, que matizó que tampoco supone una novedad las directrices establecidas ayer a nivel nacional por el partido de Albert Rivera, que dictaminó que su socio preferente será el PP y que no pactarán en gobiernos con Vox, Podemos y los independentistas. «No hay nada nuevo que no se haya dicho por Villegas, el secretario general de Cs, la semana pasada», agregó Masías, que habló de tranquilidad en Cs. «Hay que trabajar y hay que trabajar con mucha responsabilidad», aseguró Eva Masías en relación con las negociaciones que tendrían como fecha tope el próximo día 15, cuando se constituyen los ayuntamientos. 

Así, posiblemente, esta semana se establecerán en las agendas de los candidatos las primeras reuniones. Así lo cree el popular Francisco Cañizares, que confía en que estos días se fijará la fecha para posibles reuniones con Cs mientras que de momento reconoce que «no hay novedades» y que la situación está «igual que el día 26». 

La actual alcaldesa en funciones y candidata a revalidar el cargo, la socialista Pilar Zamora, instó ayer a Ciudadanos a que se siente a negociar «cuanto antes» para estudiar un posible acuerdo con el PSOE para formar gobierno en el Ayuntamiento de la capital. 

«Reitero la voluntad del Partido Socialista de sentarse con Ciudadanos y llegar a acuerdos, porque Ciudad Real tiene mucho que ganar con un pacto entre PSOE y Ciudadanos», afirmó Zamora para agregar a renglón seguido que esta negociación hay que llevarla a cabo «con tranquilidad y calma», por lo que «no se puede dejar para los últimos momentos».

Por su parte, el concejal electo de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, dejó claro que no será «un invitado de piedra» en la corporación municipal resultante de las últimas elecciones municipales.