"Más de 50 instituciones se han sumado al UCLM rural"

M. D. M.
-

El catedrático de Producción Animal Julián Garde hace un positivo balance de sus primeros meses al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre los logros ya alcanzados, destaca la puesta en marcha del programa 'UCLM Rural'

"Más de 50 instituciones se han sumado al UCLM rural" - Foto: Rubén Serrallé

El catedrático de Producción Animal Julián Garde obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en diciembre de 2020. Ahora, tras algo más de tres meses en el cargo, hace un balance positivo de los primeros pasos que han podido ya ir dando para cumplir con su programa.

Uno de ellos es el avance en el programa UCLM Rural, que cuenta ya con la adhesión de más de 50 instituciones y que espera enviar a los primeros estudiantes para sus prácticas en el mundo rural en este verano.

Con los alumnos como centro de su acción y preocupación principal, Garde confía en poder ampliar todavía en este curso las ayudas para situaciones especiales por la crisis económica.

¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente del Rectorado de la UCLM?

El balance es positivo, si bien es cierto que han sido tres meses y medio complejos, porque tras las vacaciones de Navidad, el inicio de mandato estuvo marcado por el temporal Filomena y también por la incidencia de la tercera ola de la pandemia del Covid, con toda la trascendencia que tuvo en cuanto a exámenes presenciales sí o no. Optamos por la presencialidad y fue bien. Han sido pocos meses todavía pero ya hemos puesto en marcha algunas medidas del mandato de Gobierno, por ejemplo, en investigación, una convocatoria que tradicionalmente teníamos de mantenimiento de equipos científicos, la hemos abierto a todas las disciplinas, incluidas las Ciencias Sociales. Y estamos trabajando en la implantación de nuevos másteres oficiales. Además, se han mantenido reuniones prácticamente semanales con las organizaciones sindicales para ir sentando las bases de tres grandes cambios que tenemos que hacer.

¿Cuáles serían esos tres grandes cambios en lo laboral?

Esos tres grandes cambios en cuestiones laborales pasan por modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tener un nuevo convenio colectivo para el profesorado laboral y también poner en marcha medidas más intensivas de conciliación de la vida laboral con la vida personal. Creemos que esto es muy importante y en eso estamos.

Aludía antes a ese inicio de mandato marcado por la tercera ola del Covid, pero la UCLM ‘ha resistido’ los efectos de la pandemia sin brotes internos, pese a apostar por la presencialidad, ¿qué destacaría en este sentido?

Sí, lo cierto es que hay una cuestión muy importante y es que nuestros datos nos han confirmado que en estos meses no ha habido ningún brote en las aulas. Pero, además, las tasas de incidencia de la pandemia dentro de las aulas, de la Universidad, han sido muy inferiores a las tasas de incidencia a nivel nacional. Eso demuestra que las medidas que hemos implementado contra el Covid han sido muy eficientes. Esto nos da mucha tranquilidad, porque además hemos estado en un porcentaje de presencialidad superior al 90% y es un dato que pocas universidades han tenido.

Una de las medidas estrella de su programa al Rectorado es ese programa de UCLM Rural que ya han lanzado, ¿está funcionando bien en cuanto a las adhesiones, en esta primera fase de captar entidades que colaboren?

Está funcionando muy bien y ha generado muchas expectativas. Ahora está abierta la convocatoria para que se puedan adherir las instituciones y son ya más de 50 las que se han sumado, entre ellas diputaciones provinciales, ayuntamientos o entidades financieras. En Albacete, la Diputación Provincial, por ejemplo, se ha adherido al programa, con una aportación económica de 50.000 euros, lo que para nosotros es muy importante. La intención es poder enviar los primeros estudiantes de nuestra Universidad, a los municipios con menos de 5.000 habitantes -a los que están dirigidos estas prácticas regladas- en este verano. En mayo sacaremos la segunda fase de la convocatoria, en la que ofertaremos esos puestos en los municipios, para que los estudiantes hagan su solicitud y puedan hacer esas prácticas. Este programa tiene un componente práctico pero también hay que recordar que pretende ser una medida en la lucha contra la despoblación.

Detallaba que en este curso ya harán sus prácticas los primeros participantes en UCLM Rural. ¿Cuántas plazas habrá?

En esta primera convocatoria sacaremos plazas para 50 estudiantes, así también podremos ver aspectos a mejorar del programa, con el fin de ampliar en futuras ediciones la cantidad de estudiantes que realicen estas prácticas.

Insistía en su programa en que el alumnado debía ser el eje sobre el que girara la Universidad y destacaba la importancia de las ayudas para que ninguno dejara de estudiar por carecer de recursos económicos. En la última convocatoria de las denominadas ayudas de emergencia se dobló el número de solicitudes sobre otros años, ¿se podrá ampliar la cuantía en estas ayudas para el próximo curso?

Sí, para ello trabajamos, pero no solamente para incrementarlas el próximo curso, que por supuesto, también para este mismo curso. El porcentaje de solicitudes de ayuda para la convocatoria de ayudas en situaciones especiales se ha casi duplicado en este curso, lo que evidencia la crisis económica terrible que vivimos también, no solamente sanitaria. Este año, la convocatoria vio ya aumentado su presupuesto, porque la Universidad aportó más, pero porque también el Consejo Social y el Consejo de Representantes de Estudiantes aportaron financiación. Pese a ello, solamente se ha llegado a dar ayuda a unos 240 estudiantes y teníamos del orden de 860 alumnos en toda la Universidad que no estaban pudiendo hacer frente al pago de las matrículas. Esto es algo que nos preocupa mucho y, en colaboración clara con el Gobierno regional, vamos a reforzar, para este mismo curso, esa convocatoria, pudiendo ampliar las ayudas. Para el curso que viene, por supuesto, pero estamos trabajando también para que este año nadie se quede fuera por no poder pagar la matrícula.

Hacía alusión a esa colaboración con el Gobierno regional, ¿qué espera de ese contrato-programa que debe volver a firmar la Junta con la UCLM?

Nos hemos encomendado a trabajar en él y la idea es poder incrementar la oferta investigadora, educativa y también de transferencia, que girará en torno a los gastos derivados del buen funcionamiento y del cumplimiento de objetivos. El Gobierno regional está de acuerdo en que tengamos una senda financiera importante también con los fondos europeos que tienen que llegar y estoy convencido de que vamos a trabajar de la mano, para fomentar las ayudas a investigación e infraestructuras educativas que lleguen a la Universidad. Otra cuestión importante es que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, nos informó de puesta en marcha de una nueva convocatoria para proyectos de investigación, con un presupuesto total de 10 millones de euros. Esto es algo muy importante para nuestra Universidad.

La UCLM, entonces con usted como vicerrector de Investigación, fue pionera en contar con plan propio para esta financiación, ¿se podrá incrementar?, ¿tienen ya alguna novedad al respecto?

Vamos a mantener ese Plan de Investigación de la UCLM con fondos propios y lo vamos a incrementar. Además, lo vamos a adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades. En ese sentido, estamos preparando una convocatoria para la contratación de jóvenes doctores, que creo que en dos o tres semanas se hará pública, para que los jóvenes doctores que quieran venirse a la UCLM puedan hacerlo, con un contrato de dos años. Creo que será una convocatoria muy interesante y pronto se abrirá el plazo de solicitudes.

Planteó abrir una Oficina de la UCLM en Bruselas, ¿hay algo avanzado a este respecto o es un proyecto más de futuro para los años que restan de mandato?

Está en el programa de acción y lo haremos, pero hay que planificar estas medidas a lo largo de los cuatro años de mandato. Esta en concreto, que la haremos y que consideramos importante, no está puesta en marcha todavía en estas primeras fases del trabajo programado.