Critican secretismo en uso de pozos de emergencia en Daimiel

EFE
-

La Comunidad de Usuarios (CUAS Mancha Occidental I considera "inadmisible" el secretismo con el que la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha decidido volver a poner en marcha la batería de sondeos de emergencia de Las Tablas

Critican secretismo en uso de pozos de emergencia en Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

La Comunidad de Usuarios (CUAS Mancha Occidental I considera “inadmisible” el secretismo con el que la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha decidido volver a poner en marcha la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La puesta en marcha de los pozos de emergencia que se inició este jueves y que se prolongará por espacio de10 días para ralentizar el proceso de desecación de una zona inundada, la ubicada entre el Molino de Molemocho y el Ojillo, no se les ha comunicado, aunque “fuera por pura cortesía”, ha afeado la Comunidad de Usuarios en nota de prensa.

Y considera que la opción elegida por la Administración para evitar la desecación de la superficie inundada de las Tablas, “nuevamente es un parche que se demostrará ineficaz y perjudicial tanto para la Masa de Agua, como para las Tablas misma”, debido a su especial ecosistema único, que sí habría tenido una solución más duradera y eficaz, si se hubiera llevado a cabo el trasvase.

La Masa de Agua Subterránea sigue considerando que la solución para el encharcamiento de las Tablas de Daimiel sigue siendo o bien un trasvase a través de la tubería manchega, o bien, y aprovechando que el cauce del rio Cigüela está húmedo en casi toda su longitud, se aprobase un trasvase por el Acueducto Tajo-Segura (ATS) de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Por ello, los regantes instan al Órgano competente en la materia, para que reitere la solicitud del trasvase, que cuenta con el respaldo del Patronato de las Tablas de Daimiel, la Junta, ayuntamientos, asociaciones profesionales y sindicales, usuarios y, prácticamente, toda la sociedad.

Por otro lado, han reiterado que este tipo de encharcamiento artificial tiene diversas contraindicaciones, entre ellas, que la fecha para la puesta en marcha no es la más aconsejable, puesto que el encharcamiento máximo previsto se producirá en los meses de primavera-verano, cuando la evapotranspiración será máxima.

Asimismo consideran que la utilización del recurso subterráneo para los fines perseguidos, propiciará una depresión del nivel freático en el entorno de estos pozos de emergencia, lo que es difícilmente justificable.

También aducen que el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se caracteriza por disponer de aguas con salinidades diferentes según su origen natural, por lo que el aporte de recursos exclusivos del acuífero provocará una modificación notable de la química del agua de la zona encharcada, que se reduciría de forma notable si el agua aportada procediese íntegramente del trasvase, al ser de mejor calidad.

Por último esgrimen que del recurso extraído se infiltrará hasta el medio acuífero, lo que provocará, debido a las características del terreno y del recurso extraído, una salinización anormal de este recurso.

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, es una entidad de derecho público adscrita al organismo de Cuenca, que consta con más de 13.000 usuarios, 85.000 has de regadío y que comprende dentro de sus límites a 24 municipios de la provincia de Ciudad Real.