Una lista de 47 producciones culturales con mirada femenina

La Tribuna
-

Con estas recomendaciones, y en su empeño por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la literatura y el cine nacional y universal, el Instituto de la Mujer difunde obras de géneros y temáticas variadas que comparten la perspectiva feminista

Una lista de 47 producciones culturales con mirada femenina

Como es habitual en estas fechas, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de su Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, ha elaborado un boletín de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales para disfrutar esta Navidad dirigido tanto a público infantil y juvenil como adulto.

Con estas recomendaciones, y en su empeño por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la literatura nacional y universal, el Instituto de la Mujer difunde obras de géneros y temáticas muy variadas, pero que comparten como rasgo común el hecho de ser literatura y cine con perspectiva de género y feminista, o creaciones realizadas por mujeres. 

En el caso de las recomendaciones para personas adultas, hay 16 obras de diferentes géneros (monografías, novela, novela histórica, biográfica, policíaca, etcétera) y siete películas de contenido y temática muy diferente.

Entre los títulos literarios se encuentran obras como El amor de la señora Rothschild, de Sara Aharoni; Papel y tinta, de María Reig; La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; La buena suerte, de Rosa Montero; Reina roja, de Juan Gómez-Jurado; La princesa de hielo, de Camilla Läckberg; Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou; La biblioteca en llamas: Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla, de Susan Orlean; El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña o Hijas de una nueva era, de Carmen Korn.

En cuanto a las propuestas audiovisuales, los títulos propuestos son Colette, María, reina de Escocia, La tercera esposa, Una mujer fantástica, Retrato de una mujer en llamas, Rompiendo las normas y Tres anuncios en las afueras.

Literatura y cine para público infantil y juvenil. En su boletín navideño propone 17 novelas y siete obras audiovisuales para público infantil y juvenil. La selección se ha hecho en cuatro franjas de edad: entre 3 y 6 años, 6 y 9 años, 9 y 12 y a partir de 12 años.

Para niñas y niños de 3 a 6 años hay títulos como ¡Se busca casa!, de Wieland Freund; Bonitas, de Stacy McAnulty; el clásico de Gloria Fuertes El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños; y Héctor: el hombre extraordinariamente fuerte, de Magali Le Huche.

De 6 a 9 años, las propuestas son Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera; Rosa Parks, de María Isabel Sánchez Vergara; de Luke Pearson, Hilda y el trol; o del escritor Pedro Mañas El club de la luna llena y Las princesas Dragón: El pantano de las sirenas.

Entre 9 y 12 años, algunas de las obras recomendadas son Ada Lovelace descifra el código, de Corinne Purtill; La princesa Li, de Luis Amavisca y Elena Rendeiro; El escalón de hojalata, de Mónica de Cristóbal Álvarez; Soy una chica rebelde: Libro de actividades inspiradoras para descubrir a mujeres increíbles, de la autora Ellen Bailey. A partir de 12 años, los libros propuestos son Giant Days, de John Allison, el clásico Mujercitas, de Louisa May Alcott y La chica invisible, de Blue Jeans.

En cuanto a las propuestas cinematográficas son Zog: dragones y heroínas, El parque mágico, Frozen IIEl viaje de Chihiro, AladdinMaléfica: maestra del mal y Paradise hills.

Todas estas recomendaciones están disponibles para préstamo en el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea que elabora y difunde mensualmente por mailing, web y redes sociales un boletín con todas las novedades catalogadas ese mes y puestas a disposición de las personas usuarias en la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/.