La web participativa de la capital se estrena con el Pilar

Hilario L. Muñoz
-

El proyecto de regeneración incluido en la Edusi se presenta este martes a los vecinos con el objetivo de que las máquinas se encuentren trabajando en la zona a finales del próximo año

Imagen del portal web - Foto: LT

El Ayuntamiento de Ciudad Real estrenará la próxima semana su web hacemos.ciudadreal.es que se convertirá en una plataforma digital dirigida a que los vecinos realicen sus aportaciones a los proyectos municipales. El primer proyecto que se incluirá es el de regeneración del barrio del Pilar, la intervención completa en la calle Santa María de Alarcos, y que es una de las inversiones previstas en los presupuestos del año 2020, financiada por la Edusi. El martes se presentará el proyecto a los vecinos y el jueves, cuando se presente la nueva web, se subirán los planos para que cualquier ciudadano pueda realizar sus aportaciones. La presentación de este proyecto es un avance de que ya hay algunas inversiones previstas en las cuentas municipales que, lo más probable, es que se conozcan en los próximos días. En el presupuesto que presentará el Ayuntamiento para el próximo año habrá «un empujón muy fuerte de la Edusi» y que será «realizable», dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez. «Por estas fechas el año que viene va a haber un cambio real del barrio» y, de hecho, lo más probable es que haya máquinas trabajando en él.

«Es fundamental la conexión de la estación del AVE con el centro», señaló Martínez, quien apuntó que en el proyecto se incluyen modificaciones de paradas de autobús, una nueva pavimentación, un carril bici, el ensanchamiento de aceras, nueva iluminación o la relación del barrio con el parque. «Vamos a plantear cómo pensamos que sería la mejor manera de actuar para hacer una buena regeneración urbana y que cualquier visitante que venga a Ciudad Real y sepa hacia dónde dirigirse desde el AVE». Esta actuación «se subirá a la web para que todo el mundo la conozca» y «pueda hacer sus aportaciones».

De hecho, Martínez apuntó que la web donde se subirá el proyecto forma parte de la Edusi, como una muestra del aporte de los fondos europeos al Gobierno abierto.

Hay que tener en cuenta que a este proyecto de regeneración del barrio habrá dos más en el barrio como es la construcción de un edificio multifuncional en el solar que hay en esa calle y una ampliación y reforma del centro social que permita acoger toda la actividad del barrio. Son iniciativas que, como todas con la web, tendrán un proceso abierto y de participación.